En el día del periodista, la situación de los medios de comunicación y de de los que ejercen esta labor en El Salvador es “complicada” debido a que se enfrentan a un permanente discurso de odio impulsado desde las más altas esferas del Gobierno.
Así lo afirmó el relator de la libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, quien manifestó que esto ha generado un clima anti prensa, agresiones, obstrucción del trabajo e incluso persecución. Valencia subrayó que según las estadísticas de la APES de 2020 a 2021 “ha habido un aumento de casi el 200% de agresiones” a periodistas.
Bukele y su discurso antiprensa
Además, recordó que desde que Bukele asumió la presidencia llegó con una retórica en contra de ciertos periodistas críticos. A su juicio, esto se consolidó con acciones concretas y como ejemplo mencionó: “En septiembre del año pasado el ministro de Justicia y Seguridad (Gustavo Villatoro), comenzó a decir abiertamente que se estaba dando seguimiento a los periodistas que estaban investigando el caso del cementerio clandestino en contrado en Chalchuapa”.
Lee también: Agresiones a periodistas salvadoreños aumentaron un 184% entre 2019 y 2021, dice informe de la UCA
El relator de expresión se refiere a las declaraciones que el funcionario brindó en una entrevista radial el 8 de junio del 2021, de las cuales se retractó y dijo que habían sido mal comunicadas. “Jamás he dicho que estemos persiguiendo a periodistas”, escribió el funcionario en Twitter.
No obstante, Valencia destacó que después de eso conocieron casos de comunicadores que denunciaron ser perseguidos en vehículos al salir de sus oficinas e incluso señalaron que veían drones sobre sus viviendas. También mencionó que un grupo de periodistas que cubrían una escena de homicidio fueron retenidos por elementos policiales.
Luego expuso que esto se agravó cuando funcionarios comenzaron a decir que “los periodistas defienden a pandilleros” porque generó un clima antiprensa, antiperiodistas y de odio hacia las visiones distintas en los seguidores y en la gente que está desinformada.
Persecución a periodistas
Al preguntarle si hay persecución a periodistas, el contestó que desde APES han registrado 9 casos de periodistas que ha salido del país para publicar algunas investigaciones fuertes. “Hay seguimiento y persecución a periodistas”, afirmó.
Al respecto, la periodista de la Revista Gato Encerrado, Beatriz Benítez, manifestó que todo este contexto de intimidaciones y discursos de odio también “ha provocado que las fuentes expresen temor, prefieran hablar desde el anonimato o no quieran hablar con los periodistas”.
Además: Bukele "sigue siendo un gobierno antiprensa", dice APES
Por su parte, la periodista de Radio YSUCA, Kenia Gómez, explicó que “nunca habíamos llegado al punto de que los funcionarios atacaran directamente a los medios y periodistas ”. “El principal reto que tenemos es continuar haciendo buen periodismo, investigando, informándole a la gente con información de calidad y contrastada, pese a los bloqueos de las instituciones y funcionarios”, concluyó.