El Centro de Monitoreo de Agresión contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el Centro Judicial de Santa Tecla restringió la labor periodística de reporteros de los medios de comunicación La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.
“Se les negó el ingreso para cubrir la audiencia inicial contra el acusado de asesinar al exalcalde de la Libertad (Miguel Ángel Jiménez). El caso no tiene reserva, según los periodistas”, informó la APES.
En el comunicado emitido este 7 de marzo, la APES relata que los comunicadores les explicaron que los guardias de seguridad dijeron que tenían órdenes de no dejar ingresar a periodistas, que solamente tendrían permiso de entrar con la autorización del área de Comunicaciones de ese centro judicial.
“Pero los guardias se negaron a dar aviso al departamento sobre la situación. Esta no es la primera vez que esa misma institución le niega el acceso a la prensa”, reitera la APES.
LEA ADEMÁS: Capturan al presunto asesino del exalcalde del Puerto de La Libertad y su esposa
Señalan que los periodistas intentaron comunicarse con la jefatura del departamento de comunicaciones de esa institución, para que los miembros de la seguridad les permitieran el acceso, pero no tuvieron respuesta.
“APES también llamó a las oficinas y a la jefatura de ese departamento para consultar el motivo del bloqueo de acceso a la prensa, pero tampoco tuvo una respuesta”, refiere la Asociación.
Según la APES esto es una violación al derecho que tienen los periodistas de buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el Art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“La Asociación de Periodistas de El Salvador hace un llamado a las instituciones, empleados y funcionarios públicos a respetar y no restringir el acceso a información y el ejercicio periodístico”, afirma.