El tercer año del Gobierno de Nayib Bukele ha sido "bastante complicado" para el gremio periodístico debido a los ataques permanentes impulsados desde el mismo mandatario salvadoreño. Así lo afirmó el relator de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafin Valencia, al evaluar un año más de la actual administración.
"En términos de su relación con la prensa, ha sido un año bastante complicado, unos tres años que no han mejorado, sino que por el contrario, han ido empeorando paulatinamente hasta llegar a tener un nivel de censura con reformas al Código Penal en donde establecen penas de cárcel para quienes informen sobre cosas de pandillas", dijo Valencia a El Diario de Hoy.
Además, dijo que Bukele "no ha dado ni un ápice de retroceso en su relación conflictiva con los periodistas" y con la prensa en general.
Te puede interesar: La SIP rechaza insistencia de procesar a periodistas en El Salvador
"Sigue siendo un gobierno declaradamente antiprensa, de un ataque permanente hacia los periodistas que investigan la cosa pública y que revelan temas interesantes para la sociedad como, por ejemplo, las negociaciones que han tenido bajo la mesa con pandillas igual que las administraciones de gobiernos anteriores", señaló.
También mencionó que durante los últimos años se ha ido implementando otros mecanismos de cierto control e imposición, incluso de una narrativa única en ciertos medios de comunicación a través del uso de la pauta como mecanismo de control de la línea editorial de algunos medios. (sobre todo de la radio y la televisión).
De hecho, apuntó que se ha impuesto "censura" a través del órgano judicial, y que además, "hay censura directa" pues desde casa Presidencial se ordena que se cesen a ciertos periodistas.
El relator de expresión de la APES consideró que la situación podría complicarse más en los próximos meses. "Estamos a las puertas de iniciar un periodo preelectoral donde creeríamos que las cosas en vez de mejorar van a empeorar tanto con la prensa, así como con la sociedad civil a quienes Bukele llama los opositores o enemigos internos a los que hay combatir", concluyó Valencia.