La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó a través de un comunicado que la Alcaldía de San Salvador y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) restringieron la labor de periodistas de varios medios de comunicación este miércoles durante la inauguración del nuevo mercado Hula Hula, en el centro capitalino.
Según la alerta emitida por la APES, a eso de las 10:30 de la mañana, los comunicadores daban cobertura al evento y se les impidió hacer entrevistas a los comerciantes reubicados en los nuevos locales de este edificio.
Periodistas de diferentes medios denunciaron que agentes del CAM, personal de vigilancia y empleados de la comuna les dijeron que no estaba permitido las entrevistas y les obligaron a retirarse del lugar.
Te puede interesar: Bukele "sigue siendo un gobierno antiprensa", dice APES
La APES llamó a las autoridades municipales a no obstaculizar el trabajo que realizan los periodistas y calificó el hecho como un acto de censura.
"APES identifica este hecho como un acto de censura hacia la prensa y exhorta a la Alcaldía de San Salvador y sus funcionarios a no obstaculizar el trabajo informativo que realizan periodistas de diferentes medios de comunicación", acotó.
También: APES: “El gobierno a través de la Asamblea ha preparado la mesa para silenciar a la prensa”
César Fagoaga, presidente de la APES, reaccionó en Twitter ante la postura de la Alcaldía de San Salvador de bloquear el trabajo de los periodistas en el mercado.
“Además de la opacidad, estos funcionarios pretenden dictarnos cómo hacer nuestro trabajo. La alcaldía está para el servicio de la ciudadanía y no para estorbar”, afirmó Fagoaga en la red social.
A los señalamientos contra la actuación municipal se sumó Nelson Rauda Zablah, secretario de la APES.
“Impedir a los periodistas hacer su trabajo y preguntar a los usuarios de los bienes y obras públicas es censura”, escribió en Twitter.
La Asociación de Periodistas reiteró además a la municipalidad que "como institución pública está obligada a transparentar sus actos y a brindar información a los medios noticiosos".
El nuevo mercado Hula Hula albergará a unos 900 vendedores que fueron desalojados de la calle Rubén Darío.
A principios de junio, un vendedor comentó a El Diario de Hoy que el arrendamiento del espacio costará $200. Este miércoles, un grupo de comerciantes que logró dar declaraciones a medios de comunicación, indicó que había puestos con costo de alquiler más caro y que no contaban con ingresos para pagar de inmediato, al haber pasado varios meses sin trabajar tras los desalojos.
Sin embargo, durante la inauguración del centro de abastos, el alcalde capitalino, Mario Durán, dijo que durante el primer mes de habilitación del recinto, los comerciantes tendrán arrendamiento gratuito. El alcalde afirmó que por casi un año se reunieron con vendedores de la Rubén Darío, quienes aceptaron los requisitos para estar en el nuevo mercado.