La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este martes que más de 50 personas, entre periodistas y trabajadores de la información, fueron despedidos de canal 33 el pasado 1 de enero, dejando a los afectados en una condición de "inestabilidad laboral".
La gremial destaca que más de medio centenar de personas fueron despedidas "sin justificación y bajo el argumento de problemas financieros", indica.
Además de periodistas, fueron afectados personal de producción, ventas, administrativos y talento humano de noticieros y programas de transmisión en vivo como Teleprensa 33, 8 en Punto, De Mujer a Mujer, Buena Onda y El Gráfico TV.
Lee también: Canal 33 también cierra noticieros y despide a periodistas y presentadores
"Desde la APES hacemos un llamado al Estado a asumir su responsabilidad ante la falta de leyes y políticas públicas que protejan a los derechos de las y los periodistas, además de su responsabilidad ante el impacto en la economía en los medios de comunicación debido a la asignación discrecional de pauta oficial", acota la APES en un comunicado.
El lunes, tras la denuncia de presentadores de programas del 33 sobre los despidos, Angélica Cárcamo, presidenta de la APES señaló a través de Twitter la responsabilidad del Estado salvadoreño en estos despidos. L
La comunicadora opina que el gobierno usa la pauta en los medios locales y nacionales como premio para los medios afines o castigo para el resto.
La APES destacó en el comunicado difundido este martes, que da seguimiento a los procesos de despidos en todos los medios de comunicación, y llamó a los comunicadores a denunciar cualquier tipo de vulneración a sus derechos laborales.