La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo expresó, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, que desde esa entidad ven con preocupación la lentitud en el proceso de investigación del caso Pegasus.
Pegasus es un software de espionaje que, según distintos análisis realizados a principios de año, afectó los dispositivos de comunicación de unos 26 periodistas salvadoreños, en algo que habría sido ejecutado por el gobierno salvadoreño.
Puede interesarle: Gobierno pide a la Asamblea crear una agencia administradora de fondos Bitcoin
Dicho análisis, realizado por Citizen Lab, especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, de Canadá, determinó que además de los comunicadores, también los teléfonos de distintos defensores de derechos humanos fueron objeto de espionaje estatal.
Ante esta situación, la APES interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde que se conoció la situación y, según Cárcamo, el marzo incluso presentaron las pruebas relacionadas con la actividad inusual.
Durante la conferencia de esta mañana, realizada por la asociación para acompañar a dos periodistas del medio Gato Encerrado, quienes fueron citadas por la Fiscalía por el caso, Cárcamo externó preocupación por el poco avance de las investigaciones.
"Es un hecho de gran preocupación por todo el tema de las vulneraciones al ejercicio periodístico, a la intimidad y el tema de los datos personajes y periodísticos", señaló la representante del gremio, quien además añadió que "lamentamos que la FGR en este caso vaya bastante lento en la investigación".
Asimismo, la presidenta de la APES hizo un llamado al fiscal general, Rodolfo Delgado, para que el proceso de investigación del caso de espionaje se acelere, a la vez que afirmó que hasta el momento "la Fiscalía no ha dado mayor información a la asociación con respecto a los avances en el caso Pegasus".
Con respecto a esas acciones de espionaje, la representante del gremio periodístico añadió que "no descartamos que eso (Pegasus) pueda seguir siendo utilizado por el Estado salvadoreño para seguir atacando a la prensa".
Pegasus es un tipo de malware que recopila información de un dispositivo y después la comparte con terceros sin el consentimiento o conocimiento de su propietario. Fue creado por NSO Technologies, una empresa de tecnología israelí fundada en 2010, presuntamente para perseguir a terroristas y delincuentes
Los resultados de Citizen Lab arrojaron que los objetivos del hackeo incluían a periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, al igual que dos periodistas independientes. El hackeo también apuntó hacia miembros de la Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.