La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) eligió y juramentó su nueva junta directiva para el periodo 2024-2026. Las elecciones se realizaron con la participación de tres organismos como observadores.
La nueva junta directiva presidida por Sergio Arauz, tiene como objetivo velar por los derechos de los periodistas a nivel nacional, en medio de un ambiente hostil que ya registra 423 vulneraciones en lo que va del año.
Karla Chávez, tesorera; Carlos Amaya, secretario; Jimmy Alvarado, síndico; Claudia Palacios, vocal 1; y Luis Canizalez, Vocal 2.
2 mil casos de neumonía aproximadamente fueron atendidos en julio
“La idea es fortalecer la APES y hacerla sostenible financieramente, sino que, tenga mucho más reconocimiento y prestigio del que ya tiene, convertirla en una organización amplia donde haya diversidad de agremiados. En ese sentido, es básicamente hacer crecer la APES de forma responsable”, señaló Arauz.
Aproximadamente 38 miembros votantes habrían participado en la elección.
También se designó a Hugo González, como Relator para la libertad de expresión. Por su lado, el Comité de Ética lo conformarán Susana Peñate; David Bernal Piche; y Víctor Peña, mientras que la Relatoría de Libertad de Expresión por Hugo Sánchez.
El proceso electoral estuvo liderado por una comisión integrada por Óscar Machón, Melissa Países, Herminia Guzmán y Gabriela Aquino.
Guajiniquil, comunidad que lucha contra el abandono del Estado
Mientras que el proceso de votación también contó con la vigilancia del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y CRISTOSAL, para garantizar la transparencia del ejercicio.
“Agradecemos a todos los socios y socias de APES por la participación en estas elecciones y colaborar con sus opiniones en un proceso que sin lugar a dudas nos fortalecerá como gremio para el periodo que viene”, agregó Aquino.
La nueva junta directiva asumirá oficialmente sus funciones a partir del mes de agosto.