La Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES) denunció la retención arbitraria de un periodista por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hecho registrado el pasado martes en la 25 avenida norte, zona de la Universidad de El Salvador, en San Salvador.
Según la denuncia, agentes de la PNC mantuvieron retenido por una hora al periodista documentalista que trabaja para los medios extranjeros Inter Diario y Korean Broadcasting System (KBS).
El comunicador relató a la APES a través de una llamada telefónica que se encontraba en un taller reparando su vehículo, le acompañaba un mecánico, cuando dos agentes lo interceptaron.
Lee también: Asociación de periodistas salvadoreños registra más 100 agresiones en 2022
"Estuvieron retenidos por al menos una hora", dijo la APES en un comunicado.
Tras consultar cuáles eran las razones de la retención, los agentes dijeron que había una denuncia por amenazas, violencia y uso de armas de fuego, luego cambiaron el argumento en varias ocasiones; otra unidad de la PNC llegó al lugar y dijeron que la retención era por una denuncia anónima por un accidente de tránsito, dijo la APES.
El periodista le pidió que se acercaran a la División de Tránsito que está en la zona donde fue retenido, a lo que los agentes se negaron y le pidieron que atendiera una llamada de un investigador.
Los policías tomaron fotografías del comunicador, de sus documentos y de su vehículo.
APES pide cesen atropellos al ejercicio periodístico
La libertad de prensa es uno de los derechos que se ha visto más amenazado durante los últimos años en el país, de acuerdo a la APES, la libertad del prensa en El Salvador se encuentra en "estado crítico" debido a los constantes atropellos por parte de diferentes instancias gubernamentales.
"Este no es el primer abuso por parte de la Policía Nacional Civil, APES exhorta a las autoridades a cesar este tipo de retenciones arbitrarias y a respetar los derechos de las y los periodistas", dijo la gremial a través de su cuenta de Twitter.
Para Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, la PNC en el país "actúa como instrumento de vigilancia, acoso e intimidación contra la prensa crítica". "Así empezó Nicaragua", puntualiza.
Durante 2022, el centro de monitoreo de la APES registró 125 agresiones a periodistas, además señala que 11 comunicadores dejaron el país por amenazas e identifica a entidades de gobierno entre los principales agresores hacia la prensa.
En 2021, la APES registró un total de 219 vulneraciones contra la prensa, mientras que en 2020 fueron 125 y 77 en 2019.
Según la asociación de periodistas, las vulneraciones al gremio van desde amenazas físicas y verbales hasta bloqueos al acceso a la información pública, intimidaciones y restricciones al ejercicio periodístico.