Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

APES denuncia falta de información sobre allanamiento a periodista en La Libertad

La asociación de periodistas señaló que la FGR habría negado toda la información del caso al equipo jurídico de la APES, a pesar de tener un poder de representación.

Por elsalvador.com | Dic 07, 2024- 16:03

Foto cortesía APES

La Fiscalía General de la República (FGR) habría negado información relacionada al reciente allanamiento en la vivienda de la periodista Mónica Rodríguez, donde sin detallar los motivos del procedimiento, se le decomisó equipo de trabajo, denunció la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través de una conferencia de prensa. 

“Lo que nosotros estamos denunciando es el proceso opaco y muy preocupante de las autoridades que llegaron a requerir el equipo de nuestra compañera Mónica Rodríguez, nos parece preocupante por una razón, porque se llevaron sus discos duros, computadora y equipo de trabajo”, señaló Sergio Arauz, actual presidente de la APES. 

La organización sostiene que este caso está dejando más “dudas” ante la falta de información debido a que las autoridades ingresaron a la vivienda con una orden judicial sin informar que juzgado la había emitido o las irregularidades que se investigan. 

Investigadores allanan casa de periodista y de artista crítico del Gobierno

“Los policías no dan mayor detalle de las razones por las que se está requiriendo a este equipo” y resulta preocupante que “tengan acceso a fuentes o información que la colega maneja”, agregó Arauz.

Oswaldo Feusier, abogado de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la APES, informó que al no entregarles la información completa a las personas involucradas “hay algunos elementos que lo vuelven sospechoso”.

El abogado sostiene que el caso puede tener reserva, pero debe informarse a las personas si existe una imputación en su contra y cuál es el objeto.

“Con este precedente, en la supuesta investigación de un hecho delictivo les pueden incautar sus cámaras, equipo, computadora independientemente de la información privilegiada que ahí se procesa”, agregó Feusier.

La unidad jurídica hizo las diligencias debidas para solicitar de manera oficial la información del caso en la FGR; sin embargo, esta les fue negada. “El hermetismo se mantuvo y ya no hay ninguna justificación (para no entregar la información) al hacer uso de los canales jurídicos”, explicó Suchit Chávez, de la junta directiva.

De forma inmediata, la APES está preparando una carpeta con todos los datos relacionados al caso para presentarla al Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán. El caso también se ha comunicado a la Red Centroamericana de Periodistas y otros organismos internacionales. 

Investigadores allanan casa de periodista y de artista crítico del Gobierno
Policías en allanamiento
Foto de referencia.

Casos similares

La APES señaló que se están monitoreando otros casos de forma paralela. Uno de ellos es la pareja de Rodríguez, quién se vio afectado en el allanamiento del 4 de diciembre; el segundo caso es el del diseñador gráfico Carlos Najarro, conocido como "Temple of Evil", allanado el 5 de diciembre, y le decomisaron computadoras, teléfonos y dispositivos para almacenar información.

"Se preguntó cuál era el motivo de la requisa y dijeron que se encontraba en reserva. Grabó este vídeo para constatar que esto me ha sucedido sin que yo pueda defenderme, hacer algo", detalló Najarro.

El tercer caso registrado por APES, sostiene que la FGR ha estado sometiendo a presión en las últimas semanas a un periodista con el objetivo de revelar información confidencial sobre la identidad de sus fuentes, a partir de un artículo publicado, a pesar que la legislación salvadoreña protege el secreto profesional. 

“El caso de las presiones de la Fiscalía ante este periodista está suficientemente documentado como para que en algún momento escalemos en la denuncia y en la exigencia para que cese este tipo de hostigamiento”, agregó Arauz.

APES señaló que un mes después de ser publicada la investigación, la FGR citó e interrogó al periodista para brindar la información requerida.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

APES Fiscalía General Periodistas Policía Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad