Actitudes de prepotencia de los funcionarios públicos, el acoso e intimidación por parte de youtubers e influencer afines al gobierno de turno y la asignación de un espacio para la prensa por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a metros de distancia del proceso de conteo de votos son algunas de las irregularidades que señaló Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en el último informe sobre el proceso electoral.
“La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) no ha dicho nada por las actitudes de matonería y prepotencia por parte de funcionarios y personas afines al partido Nuevas Ideas en contra de la prensa”, enfatizó.
Cárcamo manifestó que aunque instancias estatales a donde se pueden denunciar las irregularidades, no hay garantías de una debida investigación, pues la mayoría están cooptadas (por el Ejecutivo).
Una de las agresiones registradas por la APES fue cometida por Geovani González, de la Junta de Vigilancia Electoral de Nuevas Ideas, en contra del periodista Marin Díaz.
“Quiero denunciar a Geovani González, de la Junta de Vigilancia Electoral de @nuevasideas, por haberme impedido mi trabajo como periodista al arrebatarme mi celular mientras hacía mi trabajo. González me amenazó con denunciarme”, denunció Díaz en su cuenta de X ( antes Twitter). Hasta ahora ninguna institución gubernamental se ha pronunciado sobre ese hecho.
El periodista publicó un video en el que se ve al militante cian dirigirse a él e intentar arrebatarle el celular al tiempo que conminaba a un policía a intervenir. Díaz le explicó que es periodista y que sólo hacía su trabajo con la debida autorización, pero el sujeto quería obligarlo a borrar las imágenes captadas.
Por otra parte, la presidente de la APES explicó que durante el escrutinio se dieron una serie de anomalías, las cuales se conocieron gracias al papel de la prensa y los medios de comunicación independientes.
Entre las anormalidades señaladas está el incumplimiento del silencio electoral, una campaña desequilibrada por la no entrega de la deuda política, la candidatura presidencial inconstitucional y las irregularidades en el conteo de los votos. “Lamentablemente el Tribunal Supremo Electoral no estuvo a la altura de estas elecciones y dejó pasar demasiadas anomalías” indicó la presidenta de la APES.
Cárcamo agregó que “estas elecciones han sido de todo menos democráticas” por lo que entregarán un informe a las misiones de observación internacional. Asimismo hizo un llamado a la comunidad internacional porque considera que la situación para los periodistas se agravará.
“Le pedimos a la comunidad internacional, a las organizaciones regionales de periodistas que nos acompañen porque los tiempos que vienen no serán fáciles, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo porque el silencio no es opción” puntualizó.