La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció agresiones cometidas contra miembros de la prensa que dan cobertura al desarrollo de las actividades en torno a las elecciones presidenciales y diputados de la Asamblea Legislativa.
A través de sus redes sociales APES alertó sobre “restricciones al ejercicio periodístico en el centro de votación de la Avenida Olímpica”, durante la primera parte de la jornada varios periodistas de medios nacionales e internacionales habrían informado al Centro de Monitoreo que encargados de la sede, personal del Estado Mayor presidencial e incluso simpatizantes del partido Nuevas Ideas habían restringido sus actividades.
En Italia, cientos de salvadoreños llegaron a votar
“Los periodistas dijeron que los han arrinconado en una zona del centro de votación donde no se puede cubrir. En el lugar se espera que el actual presidente y candidato Nayib Bukele, otros funcionarios públicos y candidatos políticos voten en este centro”, señaló el comunicado.
Debido a esta situación APES recalcó el llamado a las autoridades que los medios de comunicación tienen derecho a dar cobertura antes, durante y después al proceso electoral sin interferir en el desarrollo de estas actividades.
En el mismo centro de votación se han reportado múltiples agresiones contra los medios de comunicación, entre las denuncias una periodista de ELIM tv, resultó con quemaduras causadas por simpatizantes del partido Nuevas Ideas quienes encendieron bengalas al ingreso del presidente del partido, Xavier Xablah.
La comunicadora denunció que los simpatizantes se abalanzaron en grupo entre el caos empujando al personal de los medios, “la periodista resultó con quemaduras en su antebrazo, equipos de socorro la auxiliaron en el momento”, señaló la gremial.
En medio de la nube de humo generada por las bengalas algunos de los simpatizantes también habrían arremetido contra otros periodistas “me metieron la mano en la cámara para apartarme”, denunció un periodista freelance.
FOTOS: Con atrasos inicia la jornada de votación en San Salvador
“Desde APES solicitamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice el acceso a la prensa y el libre ejercicio periodístico”, señaló la gremial.
Las primeras horas del proceso electoral se desarrollaron en un ambiente con normalidad. señaló la red Observa El Salvador 2024 pese al retraso en la apertura de algunos centros electorales.
A través de una conferencia de prensa la directora de APES, Angélica Carcamo, detalló que en solo seis horas se habían registrado un total de 37 agresiones contra periodistas, recalcando que estas situaciones ocurrieron principalmente en la zona central, “en la Avenida Olímpica desplazaron a periodistas a sectores donde no pueden hacer cobertura”.
Las denuncias ocurrieron en los centros de votación de Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Miguel, La Unión y Morazán.