La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 91 agresiones a periodistas y medios de comunicación durante las elecciones municipales y del Parlacen desarrolladas este 3 de marzo.
Según el reporte de la Asociación estos son los hechos contabilizados hasta 7:30 p.m. El departamento donde más hechos se reportaron fue La Libertad con un total de 43 agresiones; seguido por San Salvador con 14, y Chalatenango y La Libertad con 7 cada uno.
A través de X se registraron 5, mientras que en Morazán y Santa Ana ocurrieron 3, en cada uno;, 2 en Sonsonate y 2 en La Paz
Miembros de Nuevas Ideas agreden a periodistas
En horas de la tarde la APES denunció agresiones por parte de miembros de Nuevas Ideas a periodistas que daban cobertura a las elecciones en el centro de votación Walter Thilo Deninger, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Asimismo ha llamado al Tribunal Supremo Electoral para que tome acciones frente a personal acreditado por la institución que acosan y vulneran el derecho a la libertad de prensa.
Las agresiones fueron en contra del periodista Guillermo Martínez, de FOCOS TV, quien realizaba algunas tomas en el centro de votaciones cuando se le acercaron varios miembros de Nuevas Ideas, a quienes también se identificó como funcionarios de gobierno. Entre ellos Edwin Nuñez, presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL); Giovani González, director de la JVE; y Franklín Velásquez, director de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa.
Lee también: EN VIVO: Comicios municipales transcurren entre algunas irregularidades y poca afluencia
"El periodista Guillermo Martínez enfrentó una serie de vulneraciones a su trabajo", dijo la APES en un comunicado.
Martínez dijo al Centro de Monitoreo de la APES que Nolasco se le acercó y empezó a grabar y a tomar fotos de su rostro, bajo el argumento que el comunicador le había tomado fotos a él.
"Los otros funcionarios se acercaron y se sumaron a las agresiones", añadió la Asociación, lo mismo hicieron simpatizantes del partido político.
Otros periodistas agredidos en el mismo acto fueron Victor Peña, de El Faro y el periodista Carlos Hernández, de Señal Capital. Según describe la APES, ellos se encontraban documentando la discusión cuando también fueron agredidos.
A Peña y Hernández también les tomaron fotografías. En un momento de la discusión Peña intentó apartar de su rostro el teléfono con el que era grabado por un miembro del partido oficialista, por lo que fue amenazado con ser denunciado ante la Fiscalía General de la República.
Durante el desarrollo de las elecciones municipales y diputados del Parlacen, la APES ha identificado, a esta hora (3:00 p.m.) 55 vulneraciones a periodistas: 7 en Chalatenango, 40 en La Libertad, 4 en San Salvador, 2 en Sonsonate y 2 a través de la red social X.