La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó la mañana de este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una agresión que sufrió una periodista en el contexto de la campaña electoral en enero de este año, que involucra a algunos funcionarios municipales de El Refugio, Ahuachapán.
Oswaldo Feusier, miembro de la clínica de asistencia jurídica de la APES, señaló que funcionarios habrían cometido abusos relacionados a insultos, difamación, seguimiento y exposición en redes sociales en detrimento de una periodista.
“A lo mejor no se trate de un hecho que merezca una gran pena, pero sí se trata de un hecho que sí es grave, porque se trata de la generalización de pequeñas actuaciones que se han sistematizado y se están dando de manera permanente contra los periodistas en nuestro país”, dijo Feusier.
La APES considera que se trata de cometimiento de delitos vinculados al honor y contra una vida libre de violencia contra las mujeres, así como posibles actos arbitrarios de la administración pública. Agregó que se trató de un contexto “con claras connotaciones electorales”, en el marco de las elecciones.
El relator de Libertad de expresión de la APES, Gabriel Labrador, consideró importante que se denuncien estos casos ante la institucionalidad respectiva para que esta investigue.
“Consideramos que se han configurado diversas acciones que podrían ser delito y por eso acudimos a las instancias pertinentes para denunciar esta agresión. Nos interesa que esto siente un precedente”,
Gabriel Labrador, relator de Libertad de expresión de la APES
El relator leyó parte de un pronunciamiento de la periodista, de quien se resguarda la identidad por su seguridad, en el que llamó a no normalizar este tipo de agresiones. “Las mujeres periodistas somos doblemente propensas a ser víctimas de violencia por ejercer nuestra libertad de expresión y por el género”, dijo.
Labrador señaló que en lo que va de 2024 la APES registra 53 denuncias de diferentes tipos de agresiones a periodistas, restricciones al ejercicio periodístico y agresiones en el espacio digital.
“Consideramos que en El Salvador la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de información está bajo amenaza constante. En los últimos años hemos visto serios retrocesos”, dijo Labrador.
Mientras que en los dos eventos electorales de febrero y marzo de este año contabilizaron 319 vulneraciones a la prensa.
“Hay todo un patrón de comportamiento hostil hacia la prensa de parte de las autoridades y de parte de simpatizantes, militantes de distintos partidos, pero principalmente del oficialismo. Esas son cosas que no podemos dejar pasar. La prensa, la información, el trabajo que hacemos los periodistas es vital para una democracia, una verdadera democracia”, enfatizó Labrador.
También hizo un llamado a las autoridades de respetar a la prensa, que no la vean “como su enemigo”, ya que la labor periodística es importante para llevar a la ciudadanía pluralidad de voces de la realidad nacional.