La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) reaccionó a las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien aseguró el martes, en un programa matutino de Canal 10, que periodistas relacionados a la tregua de pandillas del 2012, enfrentarán procesos judiciales.
“Aquellos líderes políticos, como algunos periodistas que también estuvieron en eso (tregua) los encargados de la justicia y de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial”, expresó Arriaza.
Video retomado de Entrevista AM, Canal 10.
La Apes, a través de un comunicado, exhortó a la PNC a no emprender “persecuciones políticas vulneratorias de los principios de la libertad de expresión y libertad de prensa".
El director de la PNC agregó que esas personas “van a tener que responder en esas actuaciones en las cuales hicieron apología del delito e indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes afectarán al pueblo salvadoreño en el territorio”.
“Estas declaraciones, en boca del director de la PNC, constituyen una grave afrenta contra la labor periodística pues se habla de la apertura de posibles procesos penales por el supuesto delito de apología del delito” expresó la Apes.
Por su parte, la presidenta de la Apes, Angélica Cárcamo explicó que las declaraciones del director de la PNC constituyen una clara amenaza estatal con la intención de vulnerar la libertad de expresión y criminalizar el ejercicio periodístico.
“Hay que aclararle a la ciudadanía que las noticias sobre el pacto de gobiernos con pandillas no cabe en la figura de apología del delito, y la declaración del @Director_PNC deja entrever que harán una interpretación forzada” manifestó Cárcamo.
La presidente de la Apes recalcó que las publicaciones sobre el pacto de gobiernos con pandillas han sido utilizadas en procesos judiciales. “Casualmente el actual gobierno utiliza convenientemente dichas notas para atacar a sus predecesores, pero calla ante las publicaciones que salpican su administración” expresó.
Por la tregua de pandillas de 2012, que salió a la luz pública por revelaciones periodísticas, el pasado 29 de mayo fue condenado a 14 años de prisión el expresidente Mauricio Funes y a 18 años de cárcel al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
Funes fue encontrado culpable por los delitos de asociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes mientras que Munguía Payés fue condenado por asociaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
La Apes también recordó que la Declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación (...) debe estar prohibida por la ley”.