Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

APES condena retención de periodistas al interior de la UES

Los periodistas de El Faro realizaban tomas de fotografías y videos en al Villa Olímpica cuando fueron interceptados por personal de seguridad y Brenda Morales, quien se identificó como empleada de Gobierno.

Por Xiomara Alfaro | May 31, 2024- 18:17

Foto de referencia EDH/ Menly González

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó la retención de dos periodistas de El Faro, ocurrida este viernes en horas de la tarde, al interior de la Universidad de El Salvador .

A través de un comunicado, la APES informó que Victoria Delgado y Carlos Herrera realizaban fotografía y videos en la Villa Universitaria de la UES cuando dos miembros de la seguridad se les acercaron y preguntaron qué hacían en el lugar. Tras identificarse, expone la gremial, se les acercó Brenda Morales, quien se identificó como empleada de gobierno.

Según el relato de los comunicadores a la APES, Morales no especificó a que dependencia del Gobierno pertenece, y les notificó que no podían retirarse del lugar sin antes borrar el material periodístico que habían recabado.

Los periodistas solicitaron el documento escrito donde se gira dicha prohibición, la empleada de gobierno alegó que no lo tenía.

Sigue leyendo: APES señala que las agresiones a la prensa incrementaron en el 2023

"Ambos periodistas se dirigieron a la rectoría de la Universidad escoltados por Brenda Morales para conocer sobre esta disposición, pero ahí se les dijo que no había disposición escrita. Después de media hora de retención, se les fue permitida su salida del recinto", se lee en el escrito.

"¿Quién toma decisiones en la UES? Hoy dos colegas de El Faro fueron retenidos en la universidad pública. Les decían que solo se podían ir si borraban el material recopilado. La Rectoría, en el acto, aclaró no había disposición en ese sentido", expuso a través de la red social X Gabriel Labrador, Relator de Libertad de Expresión de la APES.

La Asociación ha condenado este hecho y exige que se respete la libertad de prensa y acceso a la información en el país. "Rechazamos todo tipo de acoso y obstaculización a la prensa y condenamos este hecho que ocurrió en una de una entidad financiada con recursos públicos", puntualizó la gremial.

Angélica Carcamo, presidenta de la APES, también se pronunció a través de redes sociales: "Desde APES damos seguimiento a la retención de 2 periodistas de El Faro en la UES, lugar que sirve de hospedaje para periodistas y generadores de contenido. Exigimos a la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia respetar a la prensa independiente", demandó.

Restricciones a periodistas para cobertura del 1 de junio

El jueves la APES también se pronunció respecto a las restricciones a periodistas por parte de dependencias de Estado encargadas de emitir las acreditaciones para la cobertura de la investidura de Nayib Bukele como presidente de la República, en su segundo mandato, evento a realizarse este 1 de junio.

También:  Retroceso democrático en menos de cinco años

La Asociación ha manifestado una "profunda preocupación" ante estos hechos, y señala que el proceso de acreditación de periodistas "fue lento, opaco y en muchos casos se ha impedido deliberadamente la inscripción de profesionales de la comunicación para cubrir el evento, incluso se han revocado acreditaciones previamente aprobadas", puntualizó.

La APES señala que tiene registro de 7 periodistas a quienes su solicitud fue denegada, y que se han dado casos en los que los periodistas han exigido revisar la denegación de la credencial, al menos en 2 de estos la APES logró comprobar que la acreditación fue aprobada después de una negativa inicial.

"A periodistas no alineados a la línea gubernamental y que ejercen periodismo independiente se les ha obstaculizado su acreditación a pesar de haber seguido todos los pasos requeridos, ha habido casos en los que a pesar de haber recibido la notificación de su credencial aprobada, al llegar al lugar de la entrega se les ha dicho que deben esperar una nueva notificación", explica.

El Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas registró en 2023 un total de 311 agresiones a la prensa, lo que representa un incremento del 66% respecto a los casos registrados en 2022 (187).

Más de la mitad de las agresiones fueron hacia personas que ejercen la función de reporteros o periodistas en algún medio de comunicación o que lo hacen de manera independiente: “Representan el 57 % de los casos (177 agresiones)”. Las demás agresiones ocurrieron a los medios, en 68 casos; a la APES en 28; a fotoperiodistas, 12; periodista y docente, reporteros, 5; colaboradores y comunicadores 4; camarógrafos, personas trabajadoras de información, 3; a docentes de periodismo y estudiantes de la carrera, 1.

La APES exhorta a periodistas quienes sufran alguna agresión durante el ejercicio de su profesión para que denuncien al número de teléfono 7746-4325 del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

APES El Salvador Sucesos UES Universidad De El Salvador (UES) Vulneración A La Libertad De Prensa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad