La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó este miércoles una millonaria demanda interpuesta por el empresario Yakov Fauster a El Diario de Hoy y uno de sus periodistas por supuestos daños morales.
En las afueras del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Salvador, donde este miércoles se desarrolló la audiencia preparatoria, la APES calificó el proceso como "un grave acto de persecución a la prensa que busca silenciar a los periodistas mediante el hostigamiento judicial”.
“Este es un día crucial para la libertad de expresión y libertad de prensa en El Salvador”, dijo Gabriel Labrador, relator de libertad de expresión de la APES, quien señala que el caso ha “escalado a niveles poco razonables” y que carece de sustento legal y de la que no hay mayor explicación.
Para la Asociación esta demanda podría generar un precedente "nefasto" de retroceso a la libertad de prensa en el país dado que podría dar lugar a futuras demandas por “daño a la moral” en contra periodistas en el ejercicio de su labor.
Oswaldo Feusier, miembro de la Clínica Jurídica de APES, señaló que esta demanda, que tuvo su origen tras una nota publicada en el medio, información que fue calificada por el demandante como “falsa”, desde un inicio riñe con lo que señala la misma ley de reparación moral.
Sigue leyendo: La SIP advierte que gobierno salvadoreño socava "sistemáticamente" la libertad de prensa
“La ley de reparación moral es explícita, es contundente (…) no se puede ejercerla cuando se trata del ejercicio de la libertad de expresión o libertad de información en el ejercicio de notas periodísticas que lo que están buscando es informar a la población salvadoreña, no obstante lo anterior, y hasta donde tenemos entendido la demanda lejos de declararse improcedente, se le ha dado curso”, expuso el especialista.
Para Feusier este caso representa “quizás la más fuerte o una de las más fuertes amenazas a la libertad de expresión y libertad de información en El Salvador” en este momento, y supera cualquier expectativa del mundo , incluso la que podría recibir un periodista por el delito de difamación o calumnia. La demanda es por $10 millones ($5 millones contra el periodista).
“En este caso se ejerció, no una sino en dos ocasiones el derecho de rectificación o respuesta con lo que, desde la perspectiva legal, ya estaba completamente balanceado, el derecho al honor ya se había, de alguna manera o desde los cauces legales, satisfecho el derecho al honor que supuestamente había sido afectado”, añade la APES.
Sobre los hechos, Feustier agrega que tras haberse dado dos derechos de respuesta el caso fue archivado en un Juzgado de Paz, no obstante, después se inicia una millonaria demanda civil. “Una cantidad que simple y llanamente está fuera de las expectativas que puede ganar cualquier periodista promedio”, opinó.
Además: APES presenta denuncia por retención arbitraria contra periodista cerca de CECOT
La APES expone que cree en el debido proceso y la existencia de las garantías legales.
“Cuando hay diferencias, estas se tienen que determinar en instancias judiciales, nunca estamos creyéndonos que los periodistas o los medios de comunicación están por encima de la ley, por el contrario abogamos a que siempre se respete al individuo , por eso abogamos a que haya siempre garantías legales para todos”, apuntó el relator de libertad de expresión de la APES.
Aproximadamente a las 8 p.m. de este jueves, la APES comunicó en su cuenta de X que "el 21 de febrero (de 2024) será la audiencia probatoria y se emitirá resolución. Un peligroso precedente contra la prensa salvadoreña".
Sobre el caso
El 27 de enero de 2022, el demandante pidió a El Diario de Hoy el derecho de respuesta a una nota publicada el 14 de enero de ese mismo año, en la que el medio retomaba información de una investigación periodística de la revista mexicana Proceso. El derecho de respuesta fue publicado el 6 de febrero. Posteriormente, el empresario Yakov Fauster inició un proceso judicial de rectificación ante un Juzgado de Paz, señalando no estar conforme. Este proceso finalizó con la orden del juez a El Diario de Hoy de publicar una segunda carta de derecho a respuesta, la cual fue divulgada por El Diario de Hoy el 2 de abril de 2022. El juzgado dio por cumplida la sentencia y archivó el proceso. Más tarde, en junio de 2022, el empresario inició el proceso de demanda.
Ente internacional de prensa condena intento de censura
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también repudió este miércoles la demanda millonaria presentada contra El Diario de Hoy y uno de sus periodistas, y lo catalogó como un "intento de censura".
"El Salvador: repudiamos junto a APES (Asociación de Periodistas de El Salvador) el intento de censura del empresario Yakov Fauster contra EDH", indicó la FIP en su cuenta de X (antes Twitter).
La FIP advirtió que "la judicialización de la labor de la prensa vulnera la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información".