Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Nos parece súper lento el proceso de investigación" sobre espionaje a periodistas, dice presidenta electa de APES

La FGR citó este miércoles las 11:00 a. m. a dos de los 30 periodistas afectados por el software de espionaje.

Por Milton Rodríguez | Ago 10, 2022- 12:31

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES. Foto EDH/ Cortesía

Esta mañana la Asociación de periodistas de El Salvador (APES) se ha hecho presente a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar acompañamiento en el citatorio realizado a dos periodistas de la revista Gato Encerrado que fueron afectados por el software de espionaje Pegasus.

La presidenta electa de APES, Angélica Cárcamo llegó al lugar y manifestó: “Lo que si esperaríamos es que haya una avance mucho más acelerado porque han pasado un poco más de seis meses y este es el primer citatorio que se hace a dos de lo mas de 30 periodistas afectados con el software Pegasus”.

Añadió: “Nos parece que va súper lento el proceso de investigación por parte de las autoridades. Pediríamos que haya una investigación mucho más acelerada”.

LEE TAMBIÉN: “Vemos programas con muy poco cuestionamiento a los funcionarios”

Luego explicó que las autoridades se encuentran en la fase de recabar pruebas y que habrá que esperar cuales son los resultados que de la investigación.

El citatorio se da luego de que APES presentara una denuncia formal ante la FGR El 14 de enero pasado. El 2 de marzo la FGR llamó a APES para presentar pruebas.

TAMBIÉN: "La Fiscalía no ha dicho nada sobre el nivel de investigación de Pegasus", dice la APES

En esa ocasión, APES reiteró que fue una investigación del laboratorio Citizen especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, de Canadá, la que confirmó que 31 aparatos telefónicos de estos profesionales salvadoreños fueron infectados con Pegasus, un software malicioso desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

“Hay que recordar que el software Pegasus únicamente es vendido hacia entidades del Estado. Acá lo que nosotros queremos es que la Fiscalía también identifique qué entidad del Estado fue la que compró el software para estar vigilando a periodistas, que me parece que es un hecho sumamente grave que no debería estar dilatando tanto tiempo en la investigación”, expresó Cárcamo.

Al preguntarle si las acciones de espionaje afecta el trabajo periodístico, la presidenta electa de APES respondió: “totalmente”.

En relación a esto expuso que el hecho de que se use el software de espionaje hace que muchas de las fuentes se alejen de los periodistas que están haciendo investigaciones a profundidad por temor a que puedan ser atacados por el tipo de apoyo que puedan estar dando.

Por otro lado dijo que este tipo de acciones se suman a otras que APES está viendo en las últimas semanas por parte del Estado.

“En El Salvador actualmente quien más está atacando la libertad de expresión es el Estado salvadoreño y eso está documentado por el centro de monitoreo de agresiones a periodistas de la APES”, señaló.

"El año pasado registramos 219 agresiones, de esas más del 70% proviene del órgano legislativo, judicial y el Ejecutivo liderado por el presidente de la República”, concluyó."

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

APES Espionaje Fiscalía General Periodistas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad