Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) allanaron, en dos procedimientos diferentes, las viviendas de Mónica Rodríguez, comunicadora, y del artista Carlos Najarro, conocido como "Temple of Evil". En ambos casos, los procedimientos fueron similares.
En el primer caso, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó la noche del miércoles 4 de diciembre acerca del allanamiento en la casa de la comunicadora Mónica Rodríguez y de su compañero de vida, ubicada en la zona de Zaragoza, en La Libertad.
Horas más tarde, Rodríguez informó que los investigadores de la policía y de la fiscalía ingresaron a su vivienda con una orden judicial, y que no le dieron pormenores de la indagación por que el caso "está bajo reserva".
LE PUEDE INTERESAR: Subsecretario de EE.UU. dice desconocer planes con minería metálica en El Salvador
Sin embargo, agregó que los policías y fiscales se llevaron en calidad de decomiso computadoras, teléfonos móviles, dispositivos para almacenar información y tarjetas de crédito de ella.
"Desconocemos cuál es el origen de esta situación. Nosotros vamos a seguir trabajando y denunciando lo que ocurre en nuestro país", manifestó Rodríguez, quien se desempeña como coordinadora de prensa de Bálsamo Radio TV, dedicada a la defensa del medio ambiente.
Al final de la tarde de este jueves 5 de diciembre, la APES emitió un comunicado en el que reitera que confiscar equipos de periodistas es una amenaza a la libertad de prensa.
"Temple of Devil"
Luego, en horas de la madrugada de este jueves 5 de diciembre, el artista Najarro publicó un vídeo en redes sociales en el que informó que agentes de la PNC y de la FGR allanaron su vivienda con una orden judicial, sin darle detalles del procedimiento, ya que también "tiene reserva" el caso.
Al igual que a Rodríguez, le decomisaron computadoras, teléfonos y dispositivos para almacenar información.
"Se pregunto cuál era el motivo de la requisa y dijeron que se encontraba en reserva. Grabó este vídeo para constatar que esto me ha sucedido sin que yo pueda defenderme, hacer algo", expresó Najarro.
Como artista, "Temple of Devil" hace ilustraciones, a manera de sátira, en las que critica diferentes acciones o planes del actual gobierno, de Nayib Bukele. Sus trabajos los publica en Instagram y en otras redes sociales.
ADEMÁS Como en El Salvador: el bullicioso comercio azul y blanco en Los Ángeles