“Una profunda preocupación” por el reciente anuncio que hizo el presidente Nayib Bukele, acerca de correr por la reelección en 2024, es lo que expresaron los representantes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, una asociación que reúne a distintos sectores de la sociedad y que consideran como un “error” la decisión del mandatario.
El secretario general de la Alianza, José Santos Melara, afirmó que las intenciones de Bukele rompen la Constitución de la República, pues violan hasta 12 de sus artículos, incluyendo las denominadas cláusulas pétreas.
Puede leer: Félix Ulloa, en 2020: "La reelección presidencial inmediata está prohibida en la Constitución"
Melara señaló que el anuncio de la reelección presidencial “es un golpe a la democracia porque uno de los eslabones más importantes es la alternabilidad en el poder, y el presidente está claro que está violando este principio”.
A propósito de lo anterior, el dirigente de la asociación apuntó que esa decisión “coloca al presidente como un dictador en el país, pues con la reelección lo que tenemos enfrente es una dictadura civil en el país”.
Similar opinión sostuvo Ingrid Escobar, quien es parte del directorio de la Alianza, y quien además añadió que “cuando el presidente toma la decisión de reelegirse, consolida la dictadura en El Salvador”. Así mismo, hizo énfasis en que el anuncio es un claro quebrantamiento del orden constitucional.
Con respecto a ese orden, al haberse roto, Melara expuso que “esto deja un solo camino, que es el Art. 87 de la Constitución, el cual habla sobre el derecho a la insurrección del pueblo”.
Además: Romper la Constitución también es violentar la soberanía
No obstante, el secretario de la Alianza aclaró que la postura de la asociación no es hablar sobre un golpe de estado, sino, del “derecho que tiene la población de restablecer el hilo constitucional que se ha roto”.
Otro de los miembros del directorio de la Alianza, como lo es el representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, añadió que “el presidente tiene que recapacitar del grave error que está cometiendo, pues está llevando al país a una crisis social”.
Ante esto, Melara también solicitó que la ONU y la OEA intervengan de manera directa en el país, tras el anuncio de Bukele.
Mira también: