La Fundación Gloria Kriete (FGK) anunció la lista de 10 finalistas para la categoría ONG de su programa Ayudando a Quienes Ayudan, que en este 2022 desarrolla su edición número 16.
Las instituciones sin fines de lucro fueron elegidas de entre 55 que aplicaron a la iniciativa tras someterse a un proceso de evaluación y análisis que duró tres meses, detalló la FGK a través de un comunicado.
Plantea, además, que los ganadores recibirán un incentivo económico y el acompañamiento de la Fundación y de su red de aliados para el desarrollo de proyectos sociales.
“Quiero expresar mi admiración por todas estas organizaciones que son un ejemplo para la sociedad en general, ellos han sabido como intervenir, diseñar y poner en práctica proyectos que solucionan problemas sociales específicos”, externó Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria Kriete.
LEA ADEMÁS: ¿Recuerdas a la maestra de la cuatrimoto? Una salvadoreña que apuesta por la niñez
Hasta la fecha, la FGK ha entregado 166 premios en la categoría de ONG sumando una cantidad de $3.4 millones en fondos otorgados, indicó el boletín de prensa.
“A través de estos 16 años hemos comprobado que en lugar de ejecutar directamente proyectos en áreas en las que no tenemos el conocimiento ni la experticia, es mejor dejar trabajar a los que saben, y apoyarlos en sus esfuerzos con fondos económicos y acompañamiento”, expresó Kriete.
Otras áreas del programa
Sin embargo, Ayudando a Quienes Ayudan, además de la categoría de ONG incluye otras dos: la de desarrollo comunitario y emprendimiento social, cuyos finalistas se anunciarán en los próximos días.
“Es un programa que requiere de mucha dedicación y preparación. Durante el 2021 e inicios del 2022, trabajamos en la automatización y renovación de los procesos de cada etapa del programa, lo cual nos ha permitido actuar de una forma más ágil, dinámica y transparente”, declaró Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
En total en las tres categorías aplicaron al programa 175 organizaciones, de estas 55 pertenecen a la clasificación de ONG y de las cuales se han concretado a los 10 finalistas, según el boletín de prensa.
“Estamos muy entusiasmados con todas las 175 organizaciones que se han postulado este año, pues cada una de ellas tiene una historia diferente que contar, ellos están ayudando a resolver diferentes problemáticas sociales en el país y se convierten en un aliado para la Fundación”, dijo Keny Márquez, directora de Programa Ayudando a Quienes Ayudan.
La edición de este año se desarrolla bajo el lema “¡Escribiendo historias!”.
Ayudando a Quienes Ayudan es uno de los programas permanentes de la Fundación Gloria Kriete, el cual “ofrece apoyo a través de fondos económicos y acompañamiento”, señala el comunicado.
En ese sentido, agregó que este 2022 junto a organizaciones aliadas han capacitado en diversos temas administrativos a comunidades, asociaciones, Adescos, emprendedores sociales y ONG “con el objetivo de ayudarles a escalar sus proyectos y a que puedan generar un verdadero impacto con las diferentes causas sociales que apoyan”.
Estas son las 10 ONG finalistas:
1. Asociación Fundación Para La Cooperación Y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES): “Shutía: Nuestro Sueño es Agua”.
2. Asociación Comunal de Mujeres de Morazán: “Conquistando nuestros sueños”
3. Fundación Red De Sobrevivientes y Personas con discapacidad
4. Fundación Ayuda en Acción: Escuelas Digitales Resilientes
5. Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) Reciclaje inclusivo, una oportunidad de emprender e InnovaRSE
6. Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) Ad Astra (STEAM+ inclusivo)
7. Universidad de Oriente UNIVO, Desarrollo Económico y Cultural de Guatajiagua.
8. Fundación Plan El Salvador: Conexiones: Una apuesta a la autonomía económica de las juventudes y mujeres
9. Liga Contra el Cáncer de El Salvador: Equipamiento de diferentes áreas operativas del Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazan, para mejorar la atención a pacientes.
10. Comité de Proyección Social El Salvador: Remodelación de Infraestructura para la ampliación de servicios de atención médica Integral dirigido a los pacientes con cáncer del Albergue Misericordia y enfermedades crónicas del interior del país y San Salvador.