El sector productivo del país ha externado su profundo rechazo a la intención de Nayib Bukele de participar como candidato presidencial en el proceso electoral del 2024 y pide respetar la Constitución de la República que prohíbe la reelección presidencial inmediata.
El pasado 15 de septiembre, el mandatario salvadoreño anunció en cadena nacional tal decisión. No obstante, este aviso ocasionó una ola de críticas y rechazo tanto a nivel nacional como internacional.
Además de los señalamientos de abogados, organizaciones de sociedad civil y analistas, ahora se ha sumado el rechazo de empresarios y comerciantes del país. Por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) expuso a través de un comunicado emitido este lunes 19 de septiembre algunas razones por las que considera que de llegar a reelegirse Bukele “se transgrede la ley”.
En primer lugar, la gremial señala que el respeto a las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes y el bienestar social.
"Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre las cuales podemos y debemos construir un futuro próspero para todos", se lee en el documento.
Además, considera que el contexto económico mundial del país demuestra que para atraer mayor inversión es necesario “trabajar juntos”, con reglas claras y predictibilidad, para generar más y mejores empleos, así como oportunidades para todos.
Al igual que Camarasal, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) conformada por 50 gremiales que representan a cerca de 15 mil empresas formales, expresó este mismo lunes a través de un comunicado, que la reelección presidencial inmediata “está prohibida en la Constitución de El Salvador”.
La asociación da un no rotundo para que Bukele se quede un periodo más en el cargo señalando que los artículos 75, 88, 131, 152 (ordinales 1ro y 6to), 154 y el 248 de la Carta Magna “prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”.
Además, menciona que “la historia constitucional es consecuente en prohibir la reelección presidencial inmediata desde 1841”.
Seguido de eso hace referencia a dos sentencias de la Sala de lo Constitucional con fechas del 25 de junio de 2014 y 23 de octubre de 2020 que también prohíben la reelección.
Ambas gremiales hacen un llamado al respeto a la Constitución de la República y a los principios de una sociedad libre.