Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Andy Failer reclama al TSE por actuar de oficio para cancelar a Nuestro Tiempo

Presidente del instituto político indicó que se reservan el derecho de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las anomalías ocurridas durante el proceso electoral

Por Susana Peñate | Abr 18, 2024- 16:06

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, fue notificado del inicio del proceso de cancelación del partido por el TSE Foto EDH/ Jorge Reyes

El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, se pronunció sobre el proceso de cancelación de dicho instituto político por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reprochando que el organismo electoral lo inició de oficio y sin que haya finalizado la legislatura actual en la que el partido tiene un diputado.

"Nos pronunciaremos en un escrito este lunes (tal como ellos lo piden), pero antes quiero dejar constancia de que este proceso, además de injusto, es ilegítimo", expuso este jueves en una publicación en la red social X (antes Twitter).

Failer indicó que fue notificado por parte del TSE el 17 de abril de 2024 sobre el proceso de cancelación, el cual se realiza bajo las causales establecidas en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece como una causa cuando un partido político no alcance el mínimo de 50,000 votos en las elecciones legislativas y no tenga un diputado, según los resultados electorales.

Nuestro Tiempo obtuvo un total general de poco más de 116,000 votos en las elecciones de febrero y marzo de este año, de esos, 65,000 votos fueron en las elecciones presidenciales, 41,000 votos en la elección legislativa y 10,000 votos en las elecciones municipales.

"Ahora, el TSE decide “actuar de oficio” para iniciar la cancelación de Nuestro Tiempo y del Cambio Democrático, ignorando que la legislatura actual sigue vigente y que Nuestro Tiempo posee representación legislativa", expresó en referencia a la diputación de John Wright Sol, quien finaliza sus funciones el 30 de abril.

"Además, llama enormemente la atención como ante este caso el TSE actúa de oficio, pero como ante tantas anomalías que se dieron en la recién campaña electoral, nunca actuaron con tal velocidad y menos de oficio",

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

Mencionó que las anomalías fueron consignadas en los informes de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Y no olvidemos que en el conteo de votos manual que se realizó en febrero de este año (debido al fracaso del sistema millonario del TSE), agentes de la policía nos rodearon cuando se empezó a cuestionar porqué no se mostraban las papeletas que estaban en la bolsa de votos nulos e impugnados. ¿Hay garantías de que realmente se respetó la voluntad popular?", cuestionó.

Califica estos hechos como "una cadena de actos son contraproducentes" con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y con el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, referidos a los derechos de participación política.

De acuerdo a Failer, hay una "falta de recursos efectivos en materia electoral", por lo que se reservan el derecho de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cambios en reglas

Los comicios se desarrollaron con importantes cambios en las reglas electorales dado que Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa derogaron la prohibición de hacer modificaciones un año antes de las elecciones.

"Existe un problema de desigualdad de condiciones de origen –y esto va más allá de que el partido oficialista abusó de recursos del Estado para hacer campaña o de la opacidad del escrutinio de las pasadas elecciones– esto data del 15 de marzo de 2023, cuando el partido oficial derogó el Art. 291-A del Código Electoral", expuso Failer.

DE INTERÉS: John Wright dice es un “proceso amargo” la cancelación de Nuestro Tiempo

Esa derogatoria le permitió al oficialismo reformar el Código Electoral para reducir la cantidad de diputaciones de la Asamblea Legislativa de 84 a 60, además de establecer un nuevo mecanismo de distribución de los escaños por medio del método D'Hondt, el cual privilegia los promedios mayores de votos sobre los residuos.

"El oficialismo desechó esta norma para cambiar las reglas del juego, y eso fue lo que realmente afectó la representación plural de los partidos políticos. Si esta violación no se hubiese cometido, Nuestro Tiempo, con los votos obtenidos, mantuviera su representación en la Asamblea Legislativa", sostuvo.

Otro componente fue que el voto desde el exterior emitido por la modalidad de Internet fue cargado a la circunscripción del departamento de San Salvador.

Con estos cambios, la próxima legislatura tendrá 54 diputaciones de Nuevas Ideas, dos del Partido de Concertación Nacional (PCN), dos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una de Vamos y una del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Quedan fuera de la Asamblea el FMLN, GANA y Nuestro Tiempo. "Las voces críticas y propositivas, pueden sonar desde otros espacios", enfatizó Failer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Andy Failer Elecciones 2024 Nuestro Tiempo Partidos Políticos Política Resultados Electorales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad