Con un máster en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Castilla, Andy Failer el joven político salvadoreño aspira a entregar su afinidad por ayudar a otros como diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Nuestro Tiempo.
Failer corre por el departamento de La Libertad mientras también lidera un partido emergente mayoritariamente conformado por jóvenes académicos.
¿Cuáles son las temáticas sociales y políticas en las que más urge trabajar desde la Asamblea Legislativa?
El más urgente es el respeto a la democracia o un Estado de derecho sólido. Como candidatos de Nuestro Tiempo tenemos nuestras propuestas, que es básicamente, nuestra visión de cómo vemos la política y cómo vemos el futuro del país.
Si hay un compromiso en firme de tener una voz de oposición sólida dentro de la Asamblea.
¿Qué panorama ve en la deuda actual de El Salvador?
Ya la situación económica del país está en crisis. Es difícil a veces trazar proyecciones tomando en cuenta que la información no es pública y que muchos datos están bajo reserva, pero es palpable y la forma en que hablamos con la gente, lo que nos dice la gente es cómo les está azotando su economía familiar.
Hay personas que han tenido que abstenerse de comprar algunos alimentos de la canasta básica para poder pagar un recibo de servicios básicos.
¿Cómo trabajaría si llegara a ser el único diputado de oposición en toda la Asamblea Legislativa?
Desde Nuestro Tiempo aspiramos a crecer, lo cual en el contexto actual sería un gran desafío, recordando que se redujeron la cantidad de diputados y que se cambió la fórmula electoral para el cual se asignan escaños legislativos.
Dicho eso, independientemente de cuál sea el número de diputados que tengamos, mi compromiso como diputado es tener una voz más contundente dentro de la Asamblea Legislativa y exponer lo que se esté haciendo ahí.
¿Qué opina de que diversas encuestas prevén que Nuestro Tiempo no alcanzaría ningún escaño en la Asamblea Legislativa?
Como presidente del partido quisiera recordar que esta situación o esta proyección electoral se debe a un cálculo que hizo el oficialismo, si la fórmula electoral no se hubiera cambiado Nuestro Tiempo tuviera asignado en este momento, fácil, tres escaños asegurados; pero creo que ellos hicieron esa lectura y por eso cambiaron la fórmula electoral y eso ahora nos ha puesto un reto mucho más cuesta arriba.
¿Cuáles son sus propuestas de campaña?
Las hemos integrado en tres ejes y se ha integrado con las propuestas que hemos trabajado junto a nuestra fórmula presidencial. Estas propuestas han tomado como base el programa que nos entregó el movimiento SUMAR, el cual comprende doce ejes programáticos y alrededor de cien propuestas o cien ejes de acción concretos.
Una es de horizonte verde y de bienestar, en las que hemos integrado todo el pilar económico con propuestas muy concretas como quitarle el IVA a la canasta básica temporalmente.
Una propuesta en el eje programático económico nuestro es llevar a El Salvador al mercado internacional de tecnología y específicamente en el área de microprocesadores o microchips.
También hemos desglosado un eje de democracia y libertades tomando en cuenta que en los últimos años de este gobierno hemos retrocedido en materia de derechos humanos, del Estado de Derecho, y hay que mejorar la institucionalidad de nuestro país.
Y el último eje es el de la seguridad, de volver la seguridad sostenible en el tiempo habiendo tranquilidad para las personas inocentes, cárcel para los delincuentes y para los corruptos.
¿Reconoce que habrá logros en la actual legislatura?
Ninguno. La actual asamblea ha perdido la esencia de cualquier asamblea legislativa o de cualquier parlamento, a que exista un debate parlamentario, pero esta ha sido una asamblea legislativa meramente de trámite que ha cumplido con todos los proyectos de ley que se envían desde el Ejecutivo.
¿Cómo ve la actual contienda?
Hemos notado en mucha gente la poca intención de salir a votar en estas próximas elecciones y esa baja intención de salir a votar está en personas que no comparte la postura del oficialismo, pero la propaganda ha sido tan efectiva que existe un segmento de ciudadanía opositora que dan esta batalla por perdida, creen que ya todo lo tiene ganado el oficialismo
"Hay un compromiso en firme de tener una voz de oposición sólida dentro de la Asamblea", enfatiza Failer.
Uno de los mensajes principales que quisiera dar es invitar a la gente a que salga a votar.
Si no asistimos a votar habrá más diputados solo apretando un botón. Pero si hay personas que deciden salir a votar, probablemente tengamos menos.
¿A qué se refiere con un proyecto de oposición articulado?
Mucha gente siente que la oposición no está del todo articulada y tienen razón, la oposición no alcanzó algunos retos que tuvimos para llegar a esta contienda electoral, como fortalecer una candidatura única para la Presidencia de la República o hacer coaliciones legislativas que garanticen el equilibrio en esta contienda electoral tan desigual.
Desde Nuestro Tiempo estuvimos en la disposición de hacer las dos cosas hasta el final, pero hubo otros partidos políticos que no compartieron nuestra visión. No se alcanzó y reconocemos que mucha ciudadanía tiene razón al decir que no hay una oposición articulada.
Y si alcanzamos una representación aunque sea mínima, NT está en la capacidad de empezar a articular ese proyecto de oposición que va a ser tan necesario para la próxima década de nuestro país.