Tres días después de celebradas las elecciones para definir al presidente y vicepresidente, así como las diputaciones que conformaran la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral anunció que iniciará el proceso manual de escrutinio final sin explicar los fallos presentados en el sistema.
Debido a las múltiples denuncias de fallos e irregularidades cometidas en el proceso el candidato a diputado por La Libertad, Andy Failer, expresó que “72 horas después del fracaso del 4 de febrero no podemos seguir en esa situación”.
El TSE inicia proceso manual de escrutinio de papeletas sin dar explicaciones del sistema fallido
Failer cuestionó el rol del organismo colegiado durante los comicios argumentando que “¿cómo vamos a tener un escrutinio final si no hubo un preliminar?”, a través de una entrevista de radio transmitida por YSUCA.
“Si ha habido irregularidades en todo este proceso[...] lo mínimo que podemos hacer ahorita es revisar papeleta por papeleta”, apuntó el candidato de Nuestro Tiempo, debido a que “nos parece realmente alarmante, y es lo que estamos denunciando, es que dijeron que solo se van a sacar las bolsas donde están los votos válidos”.
“Nosotros hemos sido muy claros al TSE no le estamos exigiendo ni un voto más ni un voto menos, lo único que le estamos exigiendo es que sean completamente transparente con lo que la gente expresó el domingo”, señaló Andy ante el hallazgo de papeletas en al menos tres centros de votación en el territorio nacional.
Ante la poca información que el TSE ha brindado en relación a los fallos que tuvo el sistema de transmisión y procesamiento de resultados preliminares, el candidato hizo un llamado a la población “esto debe de trascender más allá de las candidaturas, si realmente queremos solicitar que las elecciones se repitan vayamos a exigirlo afuera del hotel en el que se encuentran”, señaló argumentando que no existen garantías para el próximo proceso de elecciones.
“Estamos en el hotel Hilton, si ustedes se quieren organizar con sus comunidades, organizaciones sociales para pegar el cacerolazo, exigir a los magistrados del TSE que rindan cuentas o repitan las elecciones están en todo su derecho, pero en este momento no se queden con los brazos cruzados”, enfatizó.
Trasladan algunos paquetes electorales en mal estado a bodega en San Salvador
Failer sostiene que las elecciones del pasado 4 de febrero deberían repetirse y reprogramar las elecciones municipales agendadas para el 3 de marzo. “Estamos a tiempo de corregir esto lo importante es que la ciudadanía nos involucremos activamente”, puntualizó.
Durante esta entrevista de radio, Héctor Silva, señaló que “el Tribunal no solo no quiere tomar responsabilidad, si no que ha privilegiado absolutamente la improvisación por encima de los protocolos”.
Silva recalcó que el Tribunal tiene tres años para prepararse para este preciso día; sin embargo, los procesos aplicados no fueron los adecuados, “cuando uno ve minuciosamente estos informes, se puede ver que en la elección general y particularmente en la elección legislativa efectivamente hay muchísimas fallas”, dijo.