La Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas de El Salvador (Andrysas) presentó este lunes su "Manual práctico para la prevención, denuncia y protección de las mujeres políticamente activas ante la violencia política digital" ante autoridades electorales, la comunidad internacional y público en general.
“Esta herramienta es algo importante para que las mujeres en el futuro puedan ejercer cargos públicos sin miedo y sin temor a participar en política, va dirigido a toda la población, porque todas las mujeres que participan en política reciben este tipo de ataques”, explicó la secretaria general de Andrysas, Nelly Vindel.
La directora general para Centroamérica y el Caribe de Asuntos Globales de Canadá, Sylvie Bédard, destacó que la magnitud de la violencia digital es alarmante con mujeres políticas enfrentando acoso, amenazas y campañas de desprestigio en línea que buscan silenciarlas y deslegitimar su participación.
LEA: TSE remitió solo 11 casos de violencia política a la FGR
“La participación plena y segura de las mujeres es fundamental para construir un futuro más justo e inclusivo. Este manual es un paso al fortalecimiento de las mujeres en la política. Al luchar contra la violencia digital estamos defendiendo el derecho de las mujeres de ser escuchadas, a participar sin miedo y a fortalecer la democracia”, expresó Bédard.
Por su parte, Miriam Bandes, de ONU Mujeres, además de lamentar la existencia de violencia contra las mujeres, señaló que su representación política no ascienda al 30 %. "De por sí la mujeres no tienen más del 30% de representación, hay que instar para que los gobiernos tomen medidas para garantizar la reducción de violencia a nivel de país".
Acciones frente a la violencia política
El manual de Andrysas recomienda dos acciones en concreto: La primera es la de denunciar o reportar en la misma red social en donde se encuentre el contenido abusivo o violento y la segunda es bloquear directamente al o los agresores.
Cada plataforma o red social ofrece diversas opciones para denunciar o reportar publicaciones, comentarios, perfiles o mensajes que representen violencia digital como, por ejemplo, lenguaje de odio, acoso, desinformación, amenazas, uso de datos personales sin autorización, entre otros tipos de violencia digital.
“La denuncia de contenidos que representan violencia digital permite identificar a cuentas o perfiles que ejercen violencia contra las mujeres en la política; es también una medida de prevención para que otras mujeres no sean víctimas de violencia digital”, señala el informe.
El manual explica que la mayoría de las plataformas digitales garantiza la confidencialidad de las denuncias, emite un informe sobre la denuncia y proporciona actualizaciones sobre la denuncia.
“Puedes bloquear usuarios para evitar interacciones no deseadas o para limitar el acceso a tu información, publicaciones o perfil. También puedes bloquear contenidos para que la plataforma no te muestre contenidos específicos o provenientes de una cuenta en particular”, se recomienda como segunda opción.
No obstante, añade que a diferencia de la denuncia, al bloquear directamente, la plataforma no revisa si el comportamiento del usuario infringe sus normas y políticas o si representan violencia digital; es decir, no es un mecanismo que permita frenar a los usuarios abusivos o para evitar la difusión de contenidos que son violencia digital.
La consultora y presentadora del manual, Nathalie Hernández, expuso que la violencia digital tiene cifras alarmantes que pueden servir para hacer un llamado de atención a las autoridades para que atiendan este tipo de situaciones.
“Las mujeres en la política están expuestas a la violencia digital y estamos hablando de una naturaleza que está motivada por cuestiones de género”, expuso la consultora.
El manual menciona como las autoridades competentes en materia de prevención de violencia política al Instituto Salvadoreño de la Mujer, a la Fiscalía General de la República, al Órgano Judicial, a la Policía Nacional Civil y al Tribunal Supremo Electoral.
Cuentas agresoras
Andrysas estudió de mayo a octubre de este 2024 a 51 cuentas de mujeres funcionarias y 51 del mismo número de funcionarios, de la que señalaron encontraron un alto número de casos de violencia política en contra de las mujeres.
Según Andrysas las cuentas de X (antes Twitter) con más contenido replicado que agrede a las mujeres son las de @waraujo64, @eduardoenoni, @Chelita_NI, @elblog, @luci:samayoa, @Chinita_Lohan, gustaco35755, @manubri123, entre otras.
Estas y otras cuentas enfocan sus ataques en primer lugar a diputadas, luego a ministras, funcionarias de cancillería, comisionadas, alcaldesas y por último a concejalas.
La creación del manual contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ONU Mujeres y la Embajada de Canadá en El Salvador.