El pasado 1 de diciembre el padre Andreu Oliva, actual rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentó una carta dirigida a la Junta de Directores con la petición de ser relevado de su cargo.
Según la información que trascendió a través de redes sociales y que fue confirmada por fuentes de esa casa de estudio, está decisión estaría dirigida por motivos personales del sacerdote.
La junta ha aceptado la solicitud “y quiere dejar constancia de su profundo agradecimiento al P. Oliva por sus 13 años de generosa entrega y dedicación a la UCA y a su comunidad universitaria. Años durante los cuales supo conducirla con claridad de objetivos, rectitud y alto espíritu de servicio”, señala un correo difundido en redes sociales.
En el territorio salvadoreño la figura del padre Oliva ha destacado por ser un fuerte crítico de la realidad nacional.
De acuerdo con la información girada el padre salvadoreño Mario Ernesto Cornejo, de 41 años de edad, quién ejercía como secretario de integración universitaria sustituirá al padre Oliva, iniciando su periodo como rector el próximo 18 de diciembre.
Padre Andreu Oliva a Bukele: "No busque su propio interés"
Se espera que la ceremonia de traspaso oficial se realicé hasta el 24 de enero del próximo año.
Meses antes el sacerdote advirtió con preocupación que en el país “hay pérdida del orden democrático como en Nicaragua”, ante múltiples escenarios creados en el territorio nacional.
“Yo diría que sí hay bastantes signos en El Salvador que vamos avanzando en el rompimiento del orden democrático como en Nicaragua, en un mayor control por parte del Estado”, dijo Oliva en una entrevista televisiva argumentando que se están cerrando importantes espacios democráticos.
A mediados de noviembre dirigió una serie de llamados sociales “a nuestro presidente le diría: No busque su propio interés, no se deje llevar por la ambición y por el deseo de acrecentar su fama con propaganda mentirosa gastando millones de dólares en ello”, sentenció durante la homilía
Padre Oliva
Andreu Oliva nació en Barcelona (España) el 29 de octubre de 1957. Se tituló como profesor, ingeniero, administrador, filósofo y teólogo.
Posteriormente en 1988 ingresó a la Compañía de Jesús y en 1995 se ordenó como sacerdote. Dentro de la orden, se ha desempeñado como vicario-administrador de la Parroquia San Isidro, ubicada en Tocoa (Honduras)
Fue vicerrector general de la UCA de Managua (Nicaragua); coordinador general de la Red Ignaciana de Emergencia y Solidaridad (RIDES); y ecónomo provincial para Centroamérica, entre otras funciones.
En 2008 llegó a la Universidad para asumir como vicerrector de Proyección Social.
Años después fue nombrado por unanimidad como rector y presidente de ese organismo a partir del 9 de enero de 2011 hasta la fecha.