El rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, señaló este viernes que la reelección presidencial continua en el país no se debe apoyar porque está prohibida en la Constitución de la República, es un delito que está penalizado con la pérdida de los derechos ciudadanos y podría implicar sanciones a nivel internacional para El Salvador.
El pasado 15 de septiembre, Bukele anunció en cadena nacional que se postulará como candidato para la Presidencia en las próximas elecciones, respaldándose en una interpretación de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo.
Pese a que la Carta Magna en al menos seis artículos prohíbe que el presidente continúe un segundo periodo continuo en su cargo, el vicepresidente Félix Ulloa se ha convertido en uno de los principales defensores de la decisión del mandatario argumentando que la reelección de Bukele es legal porque, según su interpretación del artículo 152 de la Constitución, el periodo inmediato anterior es el de Salvador Sánchez Cerén.
Esto ha sido cuestionado por el rector de la UCA, quien enfatizó este viernes en entrevista con radio YSUCA que en el país la legislación no da cabida a la posibilidad a una reelección continua.
“A mí lo que más me llama la atención es que haya personas que ante una Constitución que está tan clara respecto a este tema de prohibir la reelección quieran hacerle decir a la Constitución lo que no dice. Me parece que es una discusión muy estéril y que no se justifica porque no hay dudas al respecto”, subrayó.
Añadió: “Yo creo que irrespetar la Constitución e irrespetar las leyes de la República no es correcto y menos de parte de la máxima autoridad de nuestro país”.
El sacerdote jesuita consideró una vez sea violada la Constitución en un aspecto tan medular y tan claramente definido como este podría hacerse normal una y otra vez seguirlo haciendo.
“Eso facilita el paso a un sistema totalmente irrespetuoso de sus leyes y por tanto también permite la conformación de una dictadura que es lo que creo que la Constitución quiere evitar al prohibir la reelección. Es decir, que no vayamos hacia un sistema dictatorial sino que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia permita la igualdad de condiciones en cada elección presidencial”, opinó Oliva.
Por otra parte, el académico señaló algunas razones por las que la reelección puede significar un panorama demasiado complejo para el país.
“Eso (la reelección) podría llevarnos a una grave crisis para el país, eso podría hacer que la comunidad internacional considere a El Salvador como un país irrrespetuoso de sus propias leyes, eso puede llevar a sanciones como ha ocurrido con Nicaragua y estaríamos además incumpliendo la carta democrática de la OEA”, apuntó el rector de la UCA.
Finalmente, mencionó que en el caso de países como Nicaragua y Venezuela que ha irrespetando las leyes en este tema específico (reelección) se han sumergido en problemas económicos, sociales, políticos y de desarrollo.