El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, padre Andreu Oliva, expresó su preocupación ante las múltiples señales de pérdida de la democracia que se están viviendo en el territorio salvadoreño.
“Yo diría que sí hay bastantes signos en El Salvador que vamos avanzando en el rompimiento del orden democrático como en Nicaragua, en un mayor control por parte del Estado”, dijo Oliva argumentando que se están cerrando importantes espacios democráticos.
Para el sacerdote estos signos han surgido “a lo largo de estos cinco años que está de presidente Nayib Bukele, donde hemos visto una concentración de poder en su persona, el control sobre la Asamblea y no olvidemos que los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron magistrados impuestos y sin seguir los procesos constitucionales”, el 1 de mayo de 2021 cuando la administración Bukele sustituyó a los cinco magistrados con quienes tuvo diferencias durante el confinamiento por pandemia.
Asamblea avala cuatro movimientos presupuestarios por más de $52 millones
Uno de los puntos que el sacerdote analizó, durante una entrevista matutina transmitida por TVX, es como las instituciones de seguridad y justicia actúan únicamente bajo indicaciones gubernamentales, “una Fiscalía que está plegada a la presidencia y actúa en base a lo que se le ordena, una Policía que cada vez es más irrespetuosa de los derechos humanos y un Estado que se va militarizando contra nuestra constitución”.
Sobre el tema de seguridad en el territorio Oliva argumentó que existe una mejora; sin embargo, esta solo ha sido posible a través de la violación a los derechos humanos, sin seguir los debidos procesos. “Ese mayor predominio de las fuerzas armadas es un poco similar a lo que pasó en Nicaragua, donde la fuerza armada tiene mucho poder y es la que sustenta ese gobierno autoritario”, recalcó el académico, debido a que la militarización en las calles y espacios públicos ha sido un punto clave en esta administración.
Producto de esta medida en los últimos meses se ha observado un incremento de las denuncias por capturas arbitrarias y la retención de civiles sin pruebas de delitos, los movimientos sociales han tenido mayor notoriedad y respaldo internacional, esto es “una respuesta de la sociedad tras un abuso por parte del Estado, cuando la policía y el EjÉrcito hacían operativos para buscar a un determinado delincuente no lo encontraban y se llevaban a un familiar, eso ha permitido que personas comunes y corrientes estén detenidas por el régimen (…) es posible que vayan escalando el nivel de protesta”, señaló el religioso quién ve con preocupación este escenario debido a que “al final el Estado necesita controlar las protestas y eso es lo peligroso”.
Este miércoles se eligen a los próximos magistrados de la Corte de Cuentas
Reelección presidencial
Una de las discusiones más abordadas en el territorio es la polémica candidatura del actual presidente Bukele quién figura como candidato presidencial por el partido Nuevas Ideas. “Yo creo que se quiere hacer decir a la Constitución lo que no dice, porque la constitución se debe leer como un conjunto armónico y es bien clara no permite la reelección presidencial consecutiva”, sostuvo el rector.
Otro de los puntos que Oliva destacó es “que vamos avanzando hacia un régimen democrático cuando se elaboran leyes que pueden causar temor a los funcionarios, funcionarios importantes que deberían tener total independencia”, como es el caso del Tribunal Supremo Electoral.