Tras años de espera, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció el inicio de un proyecto para rehabilitar el sistema de tuberías en la zona norte del Gran San Salvador. Con esto las autoridades esperan solucionar las fugas del vital líquido, perdidas por conexiones ilegales así como optimizar el servicio.
El presidente de la autónoma, Rubén Alemán, detalló que el proyecto será financiado a través de un préstamo autorizado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), y se espera que las acciones den inicio este mismo año.
“Iniciamos un taller junto al BID que otorgó $100 millones destinados a la rehabilitación del Sistema Zona Norte”, detalló el presidente de ANDA a través de una entrevista matutina.
Previamente, las autoridades han señalado que el Sistema Zona Norte es el encargado de abastecer el 30% del agua potable distribuida en San Salvador, pero tiene un 80% de su estructura en condiciones deplorables, un problema que la autónoma carga desde hace varios años.
“Tenemos conexiones ilegales, fraudulentas, deterioro de las tuberías; todo eso hace que hoy por hoy nosotros estemos perdiendo alrededor de un 60 % de nuestra producción”, señaló el presidente de ANDA.
El pasado lunes 6 de marzo, las autoridades informaron sobre la realización del taller de arranque del programa de Fortalecimiento del sector Agua y Saneamiento en El Salvador, mismo que beneficiar a más de 900 mil habitantes residentes de la capital con la rehabilitación del Sistema Zona Norte.
El 60% del agua potable se pierde por el mal estado de las tuberías
Perforación de 8 pozos
Un acuerdo de cooperación permitirá iniciar los trabajos para la perforación de ocho pozos en los alrededores del lago de Ilopango. “Una buena noticia es que junto a la República Popular China realizáremos un proyecto en el Lago de Ilopango con la perforación de 8 pozos a su alrededor; con este esfuerzo lleváremos agua a municipios como Olocuilta, Santiago Texacuangos, entre otros”, señaló Alemán.
Este proyecto busca beneficiar municipios como Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, reduciendo el estrés hídrico.