Mediante un aviso publicado hoy por la mañana en redes sociales, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que ha suspendido el proceso de potabilización del agua debido a que esta presenta mucha turbidez.
"Los altos niveles de turbidez ocasionados por las lluvias nos obligan a suspender e proceso de potabilización", señala.
Lea también: Ministro de Salud afirma que hospitales tienen UCIS específicas para los pacientes complicados por viruela del mono
La literatura indica que el proceso de potabilización consiste en eliminar sustancias tóxicas para el ser humano, entre ellos cromo, plomo, zinc, algas, arenas, bacterias y virus.
Sin embargo, la institución al dar respuesta a comentarios en Twitter asevera que esto no afectará la calidad del agua que se sirve a los hogares: "El suministro cumple con todos los parámetros para su distribución"
Según lo expuesto en la publicación de la autónoma la decisión de suspender ese proceso se ha dado con la finalidad de "salvaguardar nuestros equipos, garantizar la calidad del servicio que llega a tu hogar".
Le puede interesar: Santa Isabel Ishuatán está sin agua desde hace seis días
La ANDA explica en forma escueta que la turbidez es una medida que indica la calidad del agua, basada en la calidad de sólidos que hay en ella y esto, antes de ser tratada, genera sedimentos, floración de algas y de fitoplancton, también contaminación de ríos, pero al darse el proceso de tratamiento después se debe proceder a hacer reparaciones de fugas y derrames.
No obstante, la autónoma no ha precisado por cuánto tiempo se mantendrá esta situación ni las medidas que tomará para corregirla.