Desde mayo pasado, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) está cambiando medidores de agua en distintos puntos del país, sobre todo en zonas residenciales, según explicó la semana pasada el titular de la institución, Rubén Alemán.
La ANDA justifica los cambios basándose en el llamado pliego tarifario, que data de 2009 y el cual indica que los medidores de agua deben ser sustituidos cada cinco años, o cuando ya no funcionan.
Sin embargo, entre la población hay muchas dudas y malestar por esta acción. Con base en las aclaraciones hechas por ANDA y la información disponible, presentamos una guía sobre preguntas frecuentes del tema.
¿ANDA debe avisarme que llegará personal a cambiar el medidor?
Sí, debe avisar. Según el presidente Alemán, lo están haciendo a través de notas que son enviadas a la vivienda. También aparece un aviso en letras color rojo en las facturas del mes anterior, donde previenen que el medidor de dicha vivienda será cambiado. Sin embargo, decenas de usuarios se han quejado en redes sociales, porque aseguran que no han tenido comunicación previa de ningún tipo.
Te puede interesar | ANDA pide a población que denuncie fallos y quejas por cambio de medidores
¿Cuál es el costo autorizado por ANDA para el cambio de medidor?
Es de $31.36 por el contador y $6.78 por la instalación. En total son $38.14.
¿Debo pagar todo el monto en un solo pago?
No. ANDA permite un plan de pago de entre 3 hasta 12 meses, sin intereses, para cumplir con todo el monto. Ningún agente puede forzarle a pagar toda la cantidad de una sola vez.
¿Puedo comprar yo mi medidor?
Sí, puede hacerlo. El usuario puede ir a una ferretería y comprar el medidor por su cuenta, para luego llevarlo a una agencia de ANDA, pagar por la instalación y así llegará personal de la autónoma para colocarlo, con la calibración correspondiente. Sin embargo, el precio de mercado de un contador de bronce en una ferretería privada es muy similar al que cobra ANDA.
¿Qué tipo de medidor debo comprar?
Es un medidor de media pulgada. Al adquirirlo en la ferretería, la persona debe verificar que el mismo cuente con certificación de ANDA. De no ser así, el personal de la autónoma lo rechazará en la agencia y no lo instalará.
¿Qué hará ANDA si no acepto que me cambien el medidor?
El Artículo 5-B del Acuerdo Ejecutivo N° 532 de Tarifa por instalación de Medidores, faculta a personal de la autónoma a proceder a la desconexión del servicio de agua potable, si el usuario se niega a la colocación del nuevo medidor. Esto aplica siempre y cuando el medidor esté visiblemente en mal estado, y aún así el usuario no acepte el reemplazo.
Llegaron a poner el medidor, pero incluso con los chorros y llaves cerradas, sigue midiendo paso de agua. ¿Qué pasa?
Lo más probable es que existan fugas en las tuberías internas de la vivienda. Debe avisar a ANDA para que personal especializado le visite e identifique dichas fugas. Según Alemán, han llegado a detectar fugas de hasta 10 litros por segundo.
Con el nuevo medidor se me disparó la factura, me sale el doble o el triple de lo que pagaba.
Puede ser que la vivienda tiene fugas internas pero el usuario lo desconoce o no lo ha detectado. ANDA ha puesto a disposición el número de Whatsapp Gotita 7838-1462; y el número 915, opción 3 y luego opción 1, para programar la visita de personal y pedir indicaciones.
Revisé y mi medidor estaba bien, no estoy de acuerdo con que lo hayan cambiado.
Para este reclamo y otros similares, ANDA tiene activadas las vías de comunicación del ítem anterior. Si agota estas instancias, puede acercarse a la Defensoría del Consumidor.