Un mes después de haber sido nombrado presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda señaló que la institución actualmente está recibiendo aproximadamente 500 denuncias diarias sobre anomalías en el servicio de agua potable y alcantarillado.
Castaneda señaló que estas fallas reflejan el mal estado en el que se encuentran las tuberías a nivel nacional, debido a que hasta un 60% del agua potable se pierde entre las fugas y las conexiones ilegales.
“La suma de estas pérdidas de agua por fugas o conexiones fraudulentas es del 60%, lo que constituye un reto que asumimos: recuperar ese porcentaje de agua producida que se pierde, por ello es que priorizamos la sustitución de tuberías en sectores que se han identificado con mayor vulnerabilidad”, señaló Castaneda a través de una entrevista radial en Punto 105 FM.
Estudiantes de La Cruzadilla, Usulután, enfrentan audiencia
El funcionario señaló que se pretende reemplazar la mayor parte de la tubería para evitar la pérdida del líquido, y que los fondos para financiar este procesos provienen de una de las gestiones que actualmente la institución tiene con socios estratégicos.
“Se ha generado confianza con socios estratégicos como BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Banco Mundial, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), entre otros, para contar con una inversión que nos permitirá asegurar la continuidad del servicio y mejorar el funcionamiento de nuestros principales sistemas de agua potable”, detalló el funcionario.
Dichos acercamientos tendrán préstamos que van desde los $100 millones con el BID hasta $11.3 millones con USAID, detalló.
Todo el proceso para cambiar las tuberías de agua potable a nivel nacional podría tardar hasta un año y medio, en dicho proceso se colocarán dispositivos para medir el flujo del agua y detectar posibles fugas o fallas producto de movimientos telúricos o rupturas de la tubería, antes que el líquido salga a la superficie o genere daños subterráneos.
Como parte de las soluciones que la autónoma estaría implementando para brindar un mejor servicio están herramientas tecnológicas para agilizar la gestión interna.
“Vamos a utilizar la nube de Google, una plataforma de Google Cloud Looker, es una data warehouse a otro nivel y por supuesto, vamos a utilizar inteligencia artificial para mejorar la gestión interna de ANDA”, dijo Castaneda, que aseguró que en las últimas semanas “se han atendido 7,873 acciones de reparación en campo, la mayoría son denuncias, esta medición se está haciendo a través del acuerdo con Google”.
Alcaldía destruye huerto de escuela de Educación Especial en Santa Tecla
Tras ser nombrado presidente de la autónoma, en sustitución de Rubén Alemán, el funcionario señaló que “se hizo un cambio administrativo en ANDA, se creó una dirección de operaciones, una oficina de transformación digital, una oficina de dirección de proyectos y se crea una gerencia de agua no contabilizada, que son estas pérdidas físicas y pérdidas comerciales, además de una gerencia de sistema de información geográfica y de observación del agua”, detalló.
Hasta el 19 de agosto, Jorge Castaneda se desempeñó como titular de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), en funcionamiento desde julio de 2022, y previamente como titular del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).
El cambio de funcionario al frente de la autónoma se dio el mismo día en que el dictamen referente a la Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios, que incluía una propuesta de aumento de tarifas mínimas de agua, fuera retirado de la agenda de la sesión plenaria. La Asamblea se disponía a aprobar la modificación de tarifas, pero regresó dicho dictamen a la Comisión de Hacienda para mayor estudio.