Los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no pueden optar todavía a la ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado.
El Diario de Hoy consultó la mañana de este jueves 20 la actualización de el Diario Oficial, pero el último publicado data del jueves 6 de julio, al menos al cierre de esta nota.
La entrada en vigencia fue establecida por la Asamblea Legislativa desde el pasado 11 de junio para que iniciara “ocho días después de su publicación en el Diario Oficial” y a la fecha sigue sin publicarse.
El decreto estaba asignado para beneficiar a personas naturales o jurídicas, a las municipalidades y todas las dependencias que conforman la estructura del sector público del gobierno que se encuentran en mora.
Quiénes son aptos para obtener la condonación de intereses moratorios bajo el decreto deberán presentarse a cualquier agencia comercial de anda para realizar el pago de la deuda respectiva sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento.
LEA: Denuncian cobros excesivos de ANDA y falta del servicio agua potable
Para quienes soliciten plazos para el pago de los montos adeudados, la ANDA otorgará hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas más una prima inicial, otorgándole para ello un documento que contenga la información del plan de pago a plazos.
ANDA al momento de emitir el plan de pago a plazos establecerá que el usuario a quien se conceda el beneficio deberá de pagar como prima el equivalente al 10% de la deuda, la cual podrá ser pagada dentro de los tres días posteriores a la firma del plan de pago.
Por el decreto durante el período del plan de pago quedará suspendida la generación de nuevos intereses sobre los montos ya acordados.
La transitoria se aprobó para contar con una vigencia de hasta 90 días.
La cartera de mora de ANDA asciende a $97,134,286 tanto de particulares, comerciales, gobierno central y municipalidades.