Un camión con maquinaria para perforar pozos de agua, propiedad de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), fue llevado desde la semana pasada a una propiedad privada que está a nombre de la socia de la madre del director de Centros Penales, Osiris Luna.
El terreno está situado a orilla de la playa Las Hojas, en la comunidad del mismo nombre.
El Diario de Hoy constató en la mañana de este martes que el equipo placas N-11-835, con logotipo de la autónoma, estaba sin ser operado, en la propiedad que, según consulta hecha el 24 de abril en el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas, del Centro Nacional de Registros, está a nombre de Marta Mileydi Campos, socia de Alma Yanira Meza, madre de Luna, ambos sancionados por Estados Unidos por prácticas de corrupción.
Ayer mismo, poco después del mediodía, una cuadrilla de cinco trabajadores, con uniformes de Anda y a bordo de un pick up placas N-9-915, llegó al inmueble y comenzó a operar la perforadora, según constató El Diario de Hoy.
Lee también: Vecinos denuncian trato esclavizante a reos que construyen rancho privado
La cuadrilla encendió el camión, colocaron algunos tubos y pusieron en forma vertical el equipo de perforación. A las 3:30 p.m. se retiraron. A la salida fueron consultados por este medio, pero uno de ellos arguyó que no podían dar información y se limitó a decir que habían llegado a preparar la máquina para luego iniciar el proceso de perforación.
ANDA en silencio
Este periódico solicitó a la administración de ANDA que explicara porqué ese equipo estaba en la propiedad que, según el CNR, está a nombre de Campos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
El presidente de la autónoma, Rubén Alemán, vio el mensaje pero únicamente dejó una reacción de “me gusta”. No dijo más.
De acuerdo con habitantes de la Comunidad Las Hojas 1, el equipo de Anda fue llevado la semana pasada y comenzaron a difundir el rumor de que esa propiedad había pasado a ser del Estado.
Esa misma semana, después de que El Diario de Hoy y el periódico El Faro revelaron el uso de reos en fase de confianza en la construcción de los lotes propiedad de la socia de la madre de Osiris Luna, un grupo de funcionarios llegó al inmueble donde trabajaban los reos.
“Después de que salió en las noticias eso de que los reos estaban trabajando allí, vinieron como 15 señores del gobierno en sus camionetonas y picachones, con guardaespaldas y camisas con el escudo de El Salvador; a saber qué vinieron hacer”, detalló una lugareña.
Ya no llegaron los reos
El inmueble es el mismo donde hasta el pasado jueves 20 de abril una veintena de reos en fase de confianza estuvieron trabajando en la construcción de un rancho de playa.
Ese mismo día, El Diario de Hoy les dio seguimiento desde que salieron del inmueble en la playa hasta que llegaron a la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, a bordo de un pequeño camión placas N-13-835.
En las imágenes se pudo observar que varios reclusos tenían colocados brazaletes electrónicos en los tobillos. Al siguiente día ya no llegaron a trabajar, según se constató.
De acuerdo con vecinos de Las Hojas, los reos trabajaban de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. pero no les daban almuerzo ni agua para beber.
Silencio del diputado Guevara
Este martes, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, guardó silencio ante los señalamientos de investigaciones periodísticas sobre el uso de reos para trabajos de construcción privados.
El funcionario se limitó a decir que han aprobado leyes en contra de la corrupción, en referencia a las investigaciones periodísticas que han señalado que reos están siendo usados para hacer trabajos en un rancho privado de una amiga de la madre de Osiris Luna.
Según Guevara, el trabajo que como diputados han realizado en el tema de la corrupción es haber declarado que los delitos de corrupción son imprescriptibles (su persecución penal no caduca).
“Aquí nosotros, en esta Asamblea hemos declarado que los delitos de corrupción son imprescriptibles, si no quiere mejor muestra de la voluntad de esta bancada, no sé qué más puede ser”, contestó Guevara a la pregunta sobre los señalamientos.