Al menos 16,000 usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se han acogido a la disposición transitoria de condonación de deuda hasta este lunes 9.
“Al día de hoy hemos hecho un corte y 16,000 personas usuarias se han acogido a este decreto, lo que se traduce a 1.8 millones de dólares”, explicó el director de la ANDA, Rubén Alemán.
El pasado mes de julio la Asamblea aprobó la Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la ANDA y la semana anterior, se aprobó su prórroga por dos meses más. Por tanto, la vigencia llegará hasta el 31 de diciembre.
Todos los usuarios de ANDA que mantienen una deuda pueden acercarse a cualquier agencia comercial de la administradora para que se les pueda condonar (perdonar) el recargo por incumplimiento y sus respectivas moras.
La condonación de intereses y de recargos por incumplimiento por pagos extemporáneos se realizará en el momento que los usuarios realicen el pago total del saldo de la deuda o cuando formalicen un plan de pago. Según la administradora la medida simboliza un “ganar-ganar”.
Para ser parte del beneficio, las personas deberán asistir a las agencias con su Documento Único de Identidad, NIT (aunque esté ya esté homologado) y una factura o copía de esta, este último para confirmar el número de cuenta.
La medida está prevista para generar un plan de pago de hasta 12 cuotas, pero Alemán reconoció que “en casos excepcionales” se podría otorgar un plazo de hasta 24 meses.
Beneficio para afectados por la delincuencia
“Aquellas personas que han recuperado sus casas tomadas por pandilleros pueden acercarse, estamos buscando un restablecimiento financiero”, recordó Alemán este lunes desde la verificación del proceso en la agencia comercial del Centro de San Salvador.
Si la casa fue recuperada tras la usurpación de las pandillas, quien sea propietario o propietaria de la misma deberá presentarse a la agencia con una copia de la respectiva denuncia.