Pocos días después de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (anda) anunciara la construcción de la cuarta planta desalinizadora en el país que beneficiaría a la escuela y a la comunidad de la playa Las Hojas, los trabajos fueron paralizados, según confirman vecinos de la zona.
El jueves anterior, solo un hombre permanecía en el inmueble como “cuidandero”, según lo dijo él mismo y lo afirmaron vecinos de la zona. Esa persona es la única que desde hace varias semanas permanece vigilando el lugar donde no hay ninguna maquinaria y ningún obrero.
A finales de abril de este año, El Diario de Hoy y El Faro publicaron sendos reportajes en los que se informó que en un inmueble privado perteneciente a la socia de la madre del director de Centros Penales y viceministro de Seguridad, Osiris Luna, reos en fase de confianza trabajaban bajo condiciones esclavizantes en la construcción de un rancho de playa.
El Diario de Hoy constató que una veintena de reos, con brazaletes electrónicos en sus tobillos, realizaban trabajos de albañilería, principalmente, construyendo un muro de piedra y otras obras.
Días después, el 2 de mayo, este periódico constató que maquinaria con logos de la Anda y empleados de esa misma institución se habían instalado para perforar un pozo, según explicaron los técnicos consultados cuando salían del inmueble que a esa fecha aún estaba a nombre de Marta Mileydi Campos, según el Centro Nacional de Registros CNR.
Campos es propietaria de varias empresas en las que Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna, aparece relacionada como socia o como representante legal, de acuerdo con documentos públicos.
Al siguiente día, el 3 de mayo, vecinos de Las Hojas alertaron de la presencia de varios funcionarios de Gobierno que habían llegado al inmueble. Uno de esos funcionarios era Rubén Alemán, presidente de la autónoma, que llegó al lugar donde prometió la construcción de una planta desalinizadora.
“Un factor común denominador de este gobierno es la articulación. Y tal como lo hemos vivido en el pasado, Torogoz, Madresal, aun Zona Norte, una vez más Anda está siendo apoyada por los reos en fase de confianza para llevar a cabo ese trabajo”, indicó Alemán, aquel 3 de mayo.
El anuncio de la construcción de la planta desalinizadora fue realizado cuando el inmueble aún no estaba registrado a nombre de la autónoma, pues de acuerdo con documentos del Centro Nacional de Registros, el terreno fue donado “irrevocablemente” a Anda pero este fue inscrito hasta el 4 de mayo; desde esa fecha ya aparece a nombre de la institución pública.
ANDA aceleró inscripción de terreno donado donde trabajaban reos
Sin mayor actividad
Contrario a la intensa actividad que hubo aquel 3 de mayo y día anteriores, cuando reos en fase de confianza y empleados de Anda trabajaban en el lote de playa, el jueves anterior no hubo ninguna actividad. Y así ha estado durante varias semanas, aseguran vecinos de Las Hojas.
En el lugar solo permanece un muro perimetral de piedra sin terminar de construir, un cúmulo de piedras y, como vestigio de las obras que los trabajadores de Anda hicieron, un tubo celeste sale del suelo en el mismo lugar donde una máquina perforadora estuvo instalada el 2 de mayo.
De acuerdo con lugareños consultados, ese tubo es parte de la perforación que hizo la maquinaria de Anda, de la cual sacaron muestras de agua; otros aseguran que es el pozo que perforaron.
Además de eso no hay nada más. Sólo hay evidencia de que la excavación para los cimientos del muro de piedra inconcluso amenaza con erosionar el paso vecinal hacia la playa.
El jueves anterior, a través de mensajería directa, El Diario de Hoy preguntó al presidente de Anda, Rubén Alemán, que explicara el porqué desde hacía aproximadamente dos meses ya no se estaba trabajando en el inmueble donde él prometió la construcción de una planta desalinizadora.
También se le preguntó otros detalles sobre la referida construcción, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta de parte del funcionario.
A finales de mayo de este año, la organización activista contra la corrupción informó que la Anda había blindado, al poner bajo reserva, la información concerniente a la construcción de la planta desalinizadora.
Un cuestionado proceso
A pesar de que el Gobierno de Nayib Bukele se ha caracterizado por anunciar algunos de sus proyectos con mucha antelación, como por ejemplo, un aeropuerto en el departamento de La Unión, el Tren del Pacífico y el viaducto de Los Chorros, de los cuales ninguno de lo tres ha iniciado, en el caso de la planta desalinizadora de Las Hojas, lo hizo tan solo días después de que investigaciones periodísticas revelaron que reos en fase de confianza trabajaban en un lote de playa privado.
El anuncio sobre tal construcción lo hizo incluso un día antes de que el inmueble estuviera registrado a nombre de la Anda, según constató El Diario de Hoy.
Aún más. Anda ha puesto bajo reserva la información sobre dicha construcción, la cual debería ser pública, de acuerdo con el principio de máxima publicidad, según la Ley de Acceso a la Información Pública.
En un tuit publicado el pasado 3 de mayo, horas después de que estuviera en el lote de playa donde anunció la construcción de la cuarta planta desalinizadora, Rubén Alemán indicó que la planta desalinizadora construida en la isla Madresal había sido construida con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en tanto que las plantas a construir en las playas El Majahual y San Diego, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
“Ya lo hicimos en️ Isla Madresal, Usulután, con el apoyo de @AECIDElSalvador, donde hemos sido testigos del impacto positivo de estas plantas. También, gracias al @BCIE_Org estamos en el proceso de instalar dos nuevas plantas en playas San Diego y El Majahual”, escribió Alemán.
Sin embargo, nada dijo sobre cómo seria financiada la construcción de la planta en Las Hojas, que tampoco aparecía incluida en el presupuesto de la autónoma para 2023.