Cientos de usuarios se han quejado desde inicios de mayo 2022, cuando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició el reemplazo de medidores en viviendas y negocios.
Las denuncias son diversas: la población se queja de que ANDA no les ha notificado del cambio ni del cobro, que es de $31.36 por el contador y $6.78 por la instalación; también alegan que hay medidores que funcionaban bien pero personal de la autónoma igualmente los cambia; también hay señalamientos de que pagaron por el contador nuevo, pero aún no han llegado a colocarles el aparato; y también hay casos de personas que señalan que, una vez instalado el nuevo contador, la factura se les ha disparado, en varios casos, al doble o triple de lo que pagaban anteriormente.
"Hemos recibido diversas denuncias respecto al cambio de medidores sin previa notificación de ANDA y con el cargo a cuenta en la facturación, bajo concepto de 'servicio no cancelado', lo que viola la Ley de Protección al Consumidor", expresó este lunes Verónica Martínez, como asesora jurídica del Centro para la Defensa del Consumidor.
Te puede interesar | La ANDA bajo lluvia de críticas por cambio y costos de medidores de agua
"Hay casos en donde no se le permite a las personas decididir el cambio del contador y optar por un pago a plazos. Las denuncias de los consumidores en las agencias de ANDA, es que les dicen que el pago es de una cuota", explicó Martínez. "Esto se está manejando de manera impositiva y contraria a los derechos del consumidor", agregó.
Ante estos señalamientos, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, reaccionó durante una conferencia de prensa brindada la mañana de este martes, en el marco de la visita de representantes de países del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), quienes visitan El Salvador para conocer de cerca las mejoras que ha hecho la autónoma salvadoreña en la atención al cliente.
Alemán reiteró que los precios que están cobrando están establecidos en el pliego tarifario, el cual viene desde 2009 y que "indica que después de más de cinco años, al medidor se le hace una revisión, puede estar dañado (porque) no puede servir, puede presentar averías, o o estar obstruidos, o en el peor de los casos ese medidor se le ha quitado y se tiene un servicio directo".
El titular de ANDA aclaró además que "nuestro énfasis ha sido en áreas residenciales y cascos urbanos", e ilustró que "no se vale que en estas áreas residenciales, por más de cinco años, el medidor se retiró y hay una conexión directa y se le está cobrando lo mismo, 2 dólares con 39 centavos. ¡Por años! Y existe una piscina, un spa, y (se sigue cobrando) $2.39" al mes.
Según el funcionario, no es verdad que la población no haya sido notificada, pues "se ha mandado una nota a todos los usuarios, que refleja que necesita el cambio de medidor". Sin embargo, aceptó que "hay quejas, de que 'no me dijeron, de que no lo vi'; pero creo que los canales como institución y con la transparencia del caso, se han abierto".
Así, Alemán ofreció dos vías de comunicación para quienes deseen denunciar cualquier irregularidad o inconveniente con el reemplazo de medidores: el número de Whatsapp Gotita 7838-1462; y el número 915, opción 3 y luego opción 1.
En cuanto a usuarios que ya pagaron por el nuevo medidor, pero va más de un mes y ANDA no se los ha instalado, Alemán dijo que "tenemos un… no es un gran retraso, pero sí estamos tratando de que todos nuestros trabajos de instalación sean hechos con la celeridad del caso. Si pasan más de 30 días, por favor que nos contacten para ayudarles".
Subrayó Alemán que, en cuanto a la instalación de los nuevos medidores, "como usuario tengo dos opciones: Uno, voy a la ferretería, compro el medidor, lo llevo a una agencia, y la agencia me lo va a llegar a instalar. La opción dos es que si no tengo tiempo, ANDA, cualquier agencia, se encarga de hacer todo, compra el medidor y se lo va a instalar".
"El costo del medidor y la instalación no lo tiene que pagar de un solo. Les podemos dar hasta 12 meses para cancelar el medidor y la instalación. Si en alguna de las agencias, nuestros agentes les dicen 'usted lo tiene que pagar sí solo sí', por favor escríbanos, y díganos con nombre y apellido quién le está diciendo eso, porque eso es falso".
Rubén Alemán, presidente de ANDA
Sobre el costo del aparato y la instalación, remarcó que no lo ha establecido la actual administración, sino que viene desde el pliego tarifario activo desde 2009.
Para los casos donde, incluso una vez instalado el medidor nuevo y tener todos los chorros cerrados, la aguja sigue corriendo, eso indica "que hay fugas internas", comentó Alemán; para ello "ANDA cuenta, gracias al Gobierno y pueblo español, con instrumentos de ultrasonido, que le pueden ayudar a detectar esas fugas internas, que las personas, sin que eso suceda, no se hubieran dado cuenta".
Concluyó el titular de ANDA con un ejemplo positivo de estos cambios de medidores, en donde "la factura se ha incrementado un 300%, nos dimos cuenta que existía una fuga interna en el patio, que estaba dando 10 litros por segundo. ¡Imaginen esa fuga de 10 litros por segundo! Si no hubiera sido por la inspección y el equipo que tenemos, eso no se hubiera detectado".