El presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó que a corto plazo la institución busca llevar a cabo, con fondos del BID, un proyecto de rehabilitación y eficiencia energética del sistema de distribución de agua potable de la zona norte, el cual abastece el 30 % de agua al Gran San Salvador.
Alemán explicó, durante su intervención en una entrevista televisiva, que actualmente el sistema presenta un 80 % de deterioro, ante lo cual están en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de acceder a un financiamiento por $100 millones destinados a ejecutar el proyecto, que a lo largo favorecerá a los habitantes de Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza y los alrededores.
Lea también: Caminar por el portal de 400 años en San Miguel es peligroso
"Esperamos que durante el próximo trimestre de este año podamos empezar, ya justo ayer tuvimos una visita de alto nivel del gerente de infraestructura, de agua, saneamiento y energía del BID. (Se mostró) Muy complacido por el trabajo que estamos haciendo. Ya pasamos toda esa etapa de análisis, documentación. Estamos esperando nada más la última etapa para arrancar", sostuvo el titular de la ANDA.
El funcionario aseveró que la apuesta no es solo mejorar el sistema, sino también contar con una infraestructura resiliente.
Agregó que también le están apostando a un proyecto de mejora del sistema Guluchapa, que también abastece 30 % de agua al Gran San Salvador, abarcando sectores como San Marcos, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca.
Además: Gremio de médicos del Seguro Social pide a gobierno evitar fuga de más especialistas
Según detalló para las obras de Guluchapa están gestionando financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“De esta manera vamos a estar cerrando el ciclo de mis tres principales fuentes de abastecimiento en el Gran San Salvador: Torogoz con un 40 %, Zona Norte con un 30 % y Guluchapa con un 30 %”, aseveró.
Rubén Alemán sostuvo que además a largo plazo tienen planificado llevar a cabo un proyecto de cambios del sistema de acueductos, el cual buscarían trabajar con financiamiento del Banco Mundial.
“No va a ser un trabajo fácil (el cambio de tuberías). Es un trabajo titánico pero eso viene en ruta y va a permitir mejorar el abastecimiento de toda el agua que viaja esos 45 kilómetros desde Torogoz hasta San Salvador y abastece a varios municipios claves del Gran San Salvador”, citó.