Las emanaciones de gases registradas el pasado miércoles en el cantón El Carmen, en un sector del volcán de San Salvador han causado preocupación en muchas personas por una posible actividad volcánica.
Pero esta tarde, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que tales emanaciones se debían a una válvula desaireadora del sistema de agua potable que había quedado bajo tierra.
Lee también: Vulcanólogos de la UES investigan avistamientos de fumarolas en cantón El Carmen
“Tras una inspección realizada junto a equipo de @MedioAmbienteSV, determinamos que las supuestas emanaciones de gas detectadas en el volcán de San Salvador, se deben a que la válvula desaireadora encargada de expulsar el aire en la tubería principal de agua potable de la zona, se encontraba bajo tierra; esto ocasionó que el flujo de aire emergiera en la superficie levantando polvo a su alrededor”.
Según la autónoma, de inmediato procedieron a realizar las correcciones necesarias sin afectar el sistema de distribución de agua, que mientras se hacían los trabajos, continuó operando con normalidad.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) difundió similar información en sus redes sociales.
“Esta mañana, realizamos una visita técnica e inspección en el sector del cantón El Carmen, ubicado en las faldas del volcán de San Salvador. Las mediciones con equipo multigás revelan únicamente la presencia de CO2 ambiental, dentro de concentraciones normales. El aire que se observó salir en los videos que circularon en redes sociales ayer, se debe al aire que sale de una válvula en la red de distribución de agua potable local. Al salir a la superficie, agitó el polvo en los alrededores, generando la apariencia de emanaciones de gases o humo”, afirmó el MARN.
Este jueves por la mañana, técnicos vulcanólogos de la Universidad de El Salvador (UES) para realizar monitoreos y estudios sobre la supuesta emanación de gases en el cantón El Carmen