Los pobladores del cantón Tulima, en Anamorós en La Unión, se unieron para la aportación de una parte de los materiales y el trabajo de la mano de obra para hacer las reparaciones en la pasarela de la localidad, la infraestructura tiene más de 10 años de no recibir ningún mantenimiento.
La obra fue construida por la municipalidad, en abril del 2012, por ende, es a la comuna que le corresponde darle el respectivo mantenimiento, pero, nunca lo hicieron; el deterioro de la pasarela ya era muy notable, tenía pequeños orificios en el cemento y moho en el hierro, aseguraron miembros de la directiva de la comunidad.
Las mejoras consisten en un recarpeteo en la parte rodante, la pintura en la infraestructura de metal. Mientras que el refuerzo de las dos bases que sostienen la plataforma lo hará la alcaldía con una máquina. La pasarela tiene 70 metros de longitud y 8 metros de altura sobre el río.
Tras varios años de estar pidiendo las reparaciones, fue hasta en enero de este año que en la alcaldía les dijeron que sí, pero que solo les darían 2 metros de graba, 30 bolsas de cemento y arena, porque no cuentan con los fondos suficientes, manifestó Ramón Reyes, síndico de la directiva comunal.
Lea además: Bebé fue abandonada en un predio baldío en Apopa
“La adesco pone la mano de obra, la alcaldía una parte de los materiales y la comunidad el resto que falta para hacer todos los trabajos porque es una necesidad la reparación de la pasarela, porque es bastante usada por las comunidades de la zona y los niños que van a la escuela”, agregó Reyes.
Nicolás Lazo, presidente de la asociación de desarrollo comunal del cantón Tulima, indicó que el mal estado en que se encontraba la pasarela, les hizo tomar la iniciativa como adesco, son proyectos municipales, pero que pasaron varias administraciones y no se hacían cargo por repararla.
“En esta administración hemos logrado que la alcaldía nos apoye con materiales, nosotros como adesco con aportar poco de recursos y toda la mano de obra, era urgente hacerlo porque la plataforma tenía muchas grietas”, agregó Lazo.
De acuerdo con los lugareños, a la alcaldía municipal lo que más le aqueja es que no tienen los recursos para darle respuesta a las necesidades de las comunidades; la única forma de hacerlo es que den los materiales y las comunidades la mano de obra u otro apoyo.
Te puede interesar: Hombre hizo creer a niña de seis años que agresión sexual era un juego a cambio de dulces
Héctor Fermán, habitante del cantón Tizate, otra de las comunidades que hacen uso del paso peatonal, espera que el gobierno central en algún momento se preocupe para que se puedan tener mejor accesibilidad hacia los pueblos. Fuentes extraoficiales de la alcaldía de Anamorós manifestaron que esa municipalidad como el resto de alcaldías a nivel nacional, están enfrentando serias dificultades económicas desde que la Asamblea Legislativa aprobó los recortes al Fondos para el Desarrollo Económico y Social (FODES).