La alcaldía de La Unión Norte, cuyo edil es Edwin Serpas, ex diputado de Nuevas Ideas, ha comenzado a enviar notificaciones de cobro a habitantes del caserío El Alto y otras comunidades del cantón Huertas Viejas, del distrito de Anamorós, con la advertencia de suspender el suministro de agua potable.
Lo absurdo del caso, afirman algunos afectados, es no solo que les estén cobrando facturas por servicios que no han recibido desde hace tres meses, sino que en los documentos de cobros, les advierten que si no se ponen al día con la mora, les van a suspender el servicio.
De acuerdo con afectados, la interrupción del suministro de agua potable, comenzó a mediados de junio de este año, supuestamente por desperfectos mecánicos de la planta de bombeo, la cual abastece a un aproximado de 180 viviendas del referido caserío.
El 27 de junio, la asociación de desarrollo comunal (Adesco El Alto) hizo un primer llamado al alcalde, para que les solucionara el problema: “Sr. Alcalde Edwin Serpas de la Alcaldía Municipal de La Unión Norte, como Adesco del Caserío El Alto del Distrito de Anamorós le solicitamos su especial apoyo con la reparación de la bomba de agua que garantiza el abastecimiento de agua potable en nuestra comunidad, caserío El Tapesco y parte del Caserío Río Arriba. La cual dejó de funcionar desde hace 2 semanas y desde entonces el servicio de agua potable ha sido suspendido”.
Transcurrido casi un mes, la Adesco volvió a recordar el problema: “Seguimos a la espera de que la Alcaldía Municipal de La Unión Norte nos solvente. Se gestionó con personal del Distrito de Anamorós y ellos escalaron la gestión al concejo municipal. Un mes después seguimos esperando”, pero tampoco hubo respuesta.
Este jueves, ante la llegada de los avisos de cobro por parte del distrito de Anamorós, la Adesco hizo nuevamente un llamado al alcalde Serpas, para que anulen los cobros que les están haciendo sin haber recibido el servicio de agua, por lo cual, los habitantes de El Alto lo denominaron como “cobro indebido”.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes, Defensoría del Consumidor, Alcaldía Municipal de La Unión Norte , Edwin Serpas, Distrito de Anamorós a que nos apoyen con este cobro indebido que están realizando a nuestra comunidad por un servicio de agua el cual se encuentra suspendido desde hace casi 4 meses y no ha sido restablecido. Desde finales de junio se le hizo el llamado a las autoridades competentes y a la fecha el problema sigue igual, nadie toma cartas en el asunto”, reza en parte la publicación de la Adesco.
Lee también: Comunidad denuncia abandono en reconstrucción de escuela en Anamorós
“El colmo de los colmos es que este día como comunidad cada habitante ha recibido por parte del @Distrito de Anamorós su recibo de cobro el cual incluye el cobro de todos los meses transcurridos cuando saben bien que el servicio se encuentra suspendido”, ante tales avisos, los habitantes han aprovechado para exigir que se revierta el cobro indebido y que realicen las reparaciones respectivas en la bomba de agua para que les restablezcan el servicio.
Los habitantes de El Alto también mencionaron que debido a la interrupción del servicio les toca incurrir en gastos elevados para comprar el agua y quienes no pueden comprarla se ven obligados a ir a buscarla a los ríos.
El caserío El Alto es donde en febrero de 2023, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, junto a dos diputados de Nuevas Ideas llegaron a prometer la remodelación del centro escolar, cuyas obras dejó abandonada una empresa mexicana.
Los padres de familia aseguran que, al problema de tener la escuela en escombros y de recibir clases en diversas casas de la comunidad, se suma el hecho de no tener agua en el caserío, lo cual complica la situación higiénica de los estudiantes.