La alcaldía de Anamorós en el departamento de La Unión, inició desde el pasado 10 de marzo con el plan del ordenamiento de las vías y los espacios públicos en el área urbana, se trata de un plan que se viene gestando desde el gobierno central, aseguraron los agentes municipales.
Un aproximado de cien vendedores no cuentan con un puesto fijo, son los que se ubican dentro del parque o en las calles de los alrededores, eso es la prioridad a despejar. Las ventas serán ubicadas en una calle que esté asignada.
Francisco Sánchez, jefe de servicios municipales, detalló que se trata de liberar los espacios públicos y las vías del centro que por años han estado usados por los vendedores informales.
“Se quitarán las ventas que están dentro del parque porque se había convertido en un mercadito, luego las calles adyacentes, son vendedores ambulatorios que se colocan sin ningún orden, pero serán ubicados en una zona asignada en una zona que ya tenemos avalada por el Viceministerio de Transporte”, agregó Sánchez.
LEE TAMBIÉN: Vendedor que fue desalojado de la zona del Sagrado Corazón murió de un infarto
Según Sánchez, los puestos del mercado municipal que están siendo usados solo como bodegas, hablarán con las personas que los tienen asignados para que los vuelvan a usar o en serán reasignados a otros comerciantes.
Faustina Rubio, comerciante, tiene más de sesenta años de dedicarse a la venta de comida en el mercado, dice que está de acuerdo con el plan de ordenar la ciudad, pero que siempre le den un lugar o espacio a los vendedores porque todos tienen necesidad de trabajar para poder llevar el sustento familiar.
TAMBIÉN: Reordenamiento de ventas | Más de 5,000 negocios desalojados del centro de San Salvador
Después de terminar con el reordenamiento viene la parte de las nomenclaturas y señalización de las calles como ejes preferenciales y las paradas de buses manifestaron agentes municipales.
El mercado cuenta con 52 puestos, de esa cantidad, doce son usados como bodegas por los arrendatarios, se han salido a otra zona a vender.
Algunos vendedores manifestaron que ya fueron alertados que las calles de los alrededores del parque y de la alcaldía serán despejadas de toda venta, al no cumplir con las medidas serán sancionados con multas hasta de $50 a $500.