El analista Marvin Aguilar valoró que a la ciudadanía no le ha gustado que silenciaran al diputado de GANA, Romeo Auerbach, quien cuestionó recientemente a los legisladores de Nuevas Ideas por dejar de lado los temas de nación como las AFP y la Ley de Agentes de Seguridad Privada.
Ante esto, el partido GANA inició un proceso sancionatorio contra el legislador y posteriormente Auerbach pidió disculpas públicas al oficialismo por haberles criticado. Este miércoles se conoció que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó su destitución como presidente de la Comisión de Reformas Electorales.
Esto, a juicio de Aguilar ha sido mal visto por la población.
“La acción que sucedió con Romeo Auerbach ha dejado muy mal parado el hecho de que los diputados tengan que ser obedientes”, dijo el analista en una entrevista del programa ocho en punto de esta semana.
Seguido de eso consideró que en el pasado esto se hacía en privado, pero “hoy ha sido como muy evidente que él ha tenido que salir a disculparse y se le ha quebrado la voz mientras lo hacía”.
Al preguntarle si eso tendrá repercusiones, Marvin Aguilar respondió: “en lo que podemos ver en redes sociales a la gente no le ha parecido que calles a un diputado”.
En ese sentido recordó que el artículo 125 de la Carta Magna dice que los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. “Son inviolables y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan”, se lee en dicho artículo.
“Entonces, necesitas diputados obedientes, que no digan nada, incluso aunque la gente les esté yendo a pedir cosas”, criticó.
Finalmente, destacó que en las próximas elecciones se verá si la ciudadanía elige a diputados obedientes a una línea partidaria o a legisladores que deliberen, hagan parlamentarismo, gestiones y atiendas las demandas de la gente.