El analfabetismo en El Salvador es una problemática con rostro de mujer, pues las más afectadas son las mujeres que viven en las zonas rurales del país. Según datos de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2021, hay 537,518 personas que no aprendieron a leer ni a escribir. De esta cifra, 339,309 son mujeres y las más afectadas son las mayores de 18 años.
Para Berta Amaya, seguir estudiando nunca fue una opción, debido al maltrato que sufrió por sus maestros y por la alta carga de labores domésticas que tenía que enfrentar, siendo solo una niña. Para Gloria González, ir a la escuela se convirtió en un sueño que nunca pudo cumplir; ella también debía apoyar con las labores domésticas de su hogar; y para Vilma Ramos, aunque tuvo una segunda oportunidad siendo adulta, la familia siempre fue su prioridad.
A pesar de que las causas del analfabetismo en mujeres pueden ser muchas, una de las que más se repite es la responsabilidad que tienen las mujeres sobre el cuidado de los hijos y el hogar.
El informe del bono demográfico de género, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explica que las mujeres de diferentes edades invierten alrededor de 20.49 horas semanales a tareas doméstico-reproductivas, a diferencia de los hombres, que solo invierten 6.33 horas semanales a las mismas tareas.
A esta problemática también se suma la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel general, que actualmente es de $54.02 a favor de los hombres. Para una mujer sin ningún grado académico, el salario promedio al que puede aspirar es de 196.96 dólares, un monto que apenas logra cubrir la canasta básica en la zona rural y que deja sin cobertura gastos de vivienda, salud, educación y ocio.