¿Comer o cumplir con los pagos? Esta una situación real a la que se enfrentan cientos de hogares salvadoreños ante los marcados efectos de la inflación en el precio de los alimentos que componen la canasta básica.
Ante esta situación la diputada efemelenista, Anabel Belloso, cuestionó el accionar de los miembros de la bancada cian “Si tuviesen realmente voluntad de resolver los problemas de la gente no enfrentaríamos los problemas que ahora se están viviendo, porque iniciativas hay y ha habido, pero como no tienen argumentos para negarse a aprobarlas lo que hacen es no ponerlas a discusión”, a través de una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña, agregado que los diputados oficialistas no estaban proponiendo soluciones para aliviar la economía salvadoreña.
Intenso debate en la Asamblea por reforma a disposiciones para combatir la inflación de precios de la canasta básica
Belloso afirmó que “los diputados de Nuevas Ideas solo están ahí para apretar el botón de lo que le mandan de Casa Presidencial”, por lo que habrían abandonado los temas relacionados al bolsillo de los salvadoreños.
“Dejando de lado a la población que cada día vive una situación más precaria”, afirmó, debido a que canasta básica sigue teniendo una inflación de alrededor del 20%.
Sobre esta situación a mediados de abril se desató un intenso debate en la Asamblea debido a una nueva reforma a la "Ley Especial Transitoria de Combate a Precios de los Productos Básicos", la cual pedía incluir carnes, güisquil y bananas a los productos exentos de impuestos de exportación; sin embargo, la oposición señaló que se había acompañado dicha medida en dos ocasiones anteriores sin obtener beneficios reales para la población.
“El Gobierno sigue habilitado para meter mano en el fondo de pensiones", afirma la diputada Anabel Belloso
La diputada del FMLN, Marleni Funes, señaló en ese momento que más de 900,000 familias salvadoreñas se ven en dificultades de acceder a la canasta básica, pero los diputados de Nuevas Ideas “no quieren ver esa realidad”.
Belloso reiteró “Parece que son ciegos y sordos ante la necesidad de la gente que pide un alivio a su bolsillo porque enfrenta el alza de los costos, principalmente de los alimentos que no bajan que siguen por los cielos porque los salarios no alcanzan. Porque la agenda económica parece que ha estado encasillada en dar incentivos fiscales para dar beneficios a unos pocos”.