Para la diputada del FMLN, Anabel Belloso, es "incoherente" la postura que ha tomado el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, al defender la reelección presidencial de Nayib Bukele.
El pasado 15 de septiembre el mandatario salvadoreño anunció en cadena nacional su decisión de participar como candidato a la reelección presidencial para las elecciones generales del 2024.
El siguiente día Ulloa salió a dar su apoyo a la decisión de Bukele, pese a que la actual Constitución lo prohíbe claramente en los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 24.
El vicemandatario dijo en una entrevista televisiva que "desde luego (la relección) no es inconstitucional”.
“Si una de las cosas que más me han preocupado en la vida ha sido respetar el estado democrático y constitucional de derecho. Y en esta ocasión, leyendo como dice el texto del artículo 152 numeral primero de la Constitución, encontramos que el presidente Nayib Bukele, en su calidad de presidente actualmente, no está de ninguna manera inhabilitado para presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales", opinó Ulloa.
De esa manera, Ulloa justifica que Bukele puede reelegirse, y solo si ganara las elecciones de 2024 para 2029 ya no podría volver a presentarse porque habría sido presidente en el periodo inmediato anterior que es el actual.
“Como dice la sentencia de la Sala actual, la persona que ejerce la presidencia lo puede hacer por 10 años, dos periodos, lo que está prohibido es un tercer periodo, no puede ser presidente el que haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, o sea que ya cumple 10 años o más”, justificó Ulloa.
Al respecto, la diputada Anabel Belloso señaló este lunes ante la prensa que “es inadmisible” la postura del funcionario.
“(Bukele) no debería reelegirse, ese es el punto y es totalmente incoherente que personajes que se jactan de ser democráticos, de haber trabajado a lo largo de los años como parte de su carrera profesional en búsqueda de la consolidación democrática de El Salvador hagan ese tipo de declaraciones, cambien argumentos a conveniencia como es el caso del vicepresidente de la Republica”, dijo.
“Es inadmisible que esté consintiendo algo prohibido por la Constitución y que es ilegal”, concluyó la legisladora.
En 2020, Ulloa expresó que no estaba a favor de la reelección, pero en el contexto actual cambió de parecer y argumenta que no hay limitantes para que el mandatario salvadoreño lo haga.
Organizaciones de sociedad civil, analistas y abogados especialistas en temas constitucionales aseguran que la resolución de la Sala impuesta por los diputados sumisos al oficialismo a la que se refiere Ulloa “no es válida”. Este tribunal sustituyó a la Sala legítimamente electa que incomodó al poder al limitar el poder discrecional del presidente de la República.