El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador reprogramó la lectura de la sentencia definitiva contra la ex primera dama Ana Ligia de Saca, debido a que sus abogados defensores alegaron que se encuentra mal de salud.
El 4 de junio de Saca fue condenada a 10 años de cárcel por haber lavado un monto de 17.6 millones de dólares de los 301 millones de dólares que su esposo, Elías Antonio Saca, desvió de las arcas de la Presidencia de la República, según la Fiscalía General. Según documentos judiciales, los defensores presentaron una petición para que se suspendiera la lectura de la sentencia definitiva que estaba programada para el 25 de julio.
Lee también: Ana Ligia de Saca fue trasladada a cárcel de mujeres en Ilopango
Además, solicitaron que Medicina Legal practique un reconocimiento médico a la imputada para que luego se realice una audiencia de revisión de medidas. La Fiscalía solicitó al Tribunal que se reprogramara la diligencia, tal y como lo había solicitado la defensa, y que se evaluara si la condenada está en condiciones “físicas y mentales” para acudir a la lectura de la sentencia.
Según un documento judicial al que tuvo acceso El Diario de Hoy, la condenada no está en la cárcel sino en un centro para la tercera edad, debido a su condición de salud. Se encuentra en dicho centro desde hace seis meses.
Te puede interesar: La glamorosa vida de Ana Ligia de Saca
Por ello, además de reprogramar la lectura de sentencia para el 16 de agosto, el tribunal pidió informes a la Dirección de Centros Penales y al Centro Preventivo de Cumplimiento de Penas de Mujeres, Ilopango. Además, pidió la certificación del expediente clínico de De Saca a la casa de atención al adulto mayor a la que fue trasladada, “así como informe de la fecha de ingreso y salida de dicho centro de atención”. El tribunal también pidió copia certificada del expediente clínico de De Saca del servicio hospitalario que la ha atendido a domicilio.
Lee también: Cárcel para Ana Ligia de Saca
Junto a De Saca, el Tribunal Cuarto de Sentencia condenó a diez años de cárcel a Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de Ana Ligia; y a siete años a Milton Romeo Avilés Cruz, otrora auditor externo del grupo Samix.
Te puede interesar: Juzgado condena a Saca a devolver $6 millones al Estado por el caso Taiwán