Horas después de que la Asamblea Legislativa aprobara penas para los medios que reproduzcan información vinculada a pandillas que cause “zozobra”, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) opinó que El Salvador empieza a recorrer el peligroso camino de otros autoritarismos del continente.
“Bukele sigue los pasos de Ortega, Maduro y compañía”, afirmó la mañana del miércoles Erika Guevara-Rosas, de AI.
A su juicio, este es un nuevo embate contra los derechos humanos en El Salvador.
Esto, pues considera que la Asamblea Legislativa “busca silenciar a los medios de comunicación independientes que ‘reproduzcan’ material que cause ‘zozobra’”.
Guevara-Rosas lo calificó de “alarmante y poco original”.
Este pronunciamiento se suma a muchos otros de instituciones que velan por los derechos humanos que han visto un alarmante retroceso en el respeto a garantías fundamentales en la última semana y media.
Medidas como el régimen de excepción, así como las elevadas penas para delitos poco definidos, sumadas a la falta de independencia judicial abren la puerta a grandes arbitrariedades, han señalado muchos observadores dentro y fuera del país.
Juan Pappier, investigador sénior de la División para las Américas de Human Rights Watch, también hizo una comparación sobre un decreto del expresidente venezolano Hugo Chávez en 2005 y el de Bukele.
Hugo Chávez 2005 /// Nayib Bukele 2022: pic.twitter.com/45l2GvBx3i
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) April 6, 2022