El experto en temas ambientales,Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, lamentó que en la construcción del Centro de confinamiento del terrorismo, como oficialmente se la ha denominado a la construcción de una cárcel en el municipio de Tecoluca, San Vicente, el gobierno no haya realizado un estudio ambiental.
“Respecto a la construcción del penal de Tecoluca, a pesar que se va a deforestar, impermeabilizar suelo y desplazar comunidades no se hará estudio ambiental. A pesar de los impactos significativos, el ministerio dice que no es necesario un estudio”, dijo al ser entrevistado en la mañana de este lunes en la radio YSUCA, por la periodista Kenia Gómez.
González fue entrevistado por la YSUCA sobre las deudas en el tema ambiental al cierre del 2022, en tal sentido, el ambientalista indicó que “las políticas públicas existentes y vigentes en El Salvador no se están cumpliendo. Hay una falta de capacidad técnica y de seguimiento, para que se cumplan las leyes ambientales”.
Te puede interesar: Tres millones de litros de agua consumirían cada día los reos en penal de Tecoluca
En el caso de la construcción de la mega cárcel, el Gobierno de Nayib Bukele ha ocultado cualquier cantidad de información al respecto y se ha saltado el cumplimiento a las leyes ambientales, como por ejemplo,que se debió hacer un estudio de impacto ambiental en la zona.
Pobladores de la zona han reiterado su preocupación por el impacto que la construcción tendrá en los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, bien por extracción y uso de agua para la población reclusa y por el impacto de la permeabilización en más de 200 manzanas de tierras en las que se edifica la prisión.
Lee también: Gobierno construye gigantesca cárcel en las tierras más fértiles de Tecoluca
De acuerdo con pobladores de comunidades aledañas, el centro de detención sería habilitado a principios del próximo año y según Bukele, tendrá capacidad de albergar a 40 mil presos, con lo cual estaría duplicando la cantidad de población total que tiene el municipio.