Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Alza de muertes súbitas: ¿son por covid o por vacunas?

La comunidad científica internacional espera estudios concluyentes ante un repunte de casos en países europeos.

Por Carlos López Vides | Oct 23, 2022- 22:04

Un paciente con covid-19 conectado a un respirador artificial en Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael, en junio de 2020. Foto EDH / Archivo

En la actualidad, hay un debate en la comunidad médico-científica a nivel internacional porque países de diversas regiones reportan un alza de casos de muerte súbita, muchas de ellas relacionadas con fallos cardíacos. El debate nace sobre qué está originando ese fenómeno: ¿Es por efecto de haber padecido covid-19, o es a causa de las vacunas aplicadas en las personas para frenar el desarrollo agudo de la enfermedad, hospitalización y muerte por coronavirus?

Aún no hay investigaciones concluyentes al respecto por parte de entidades expertas en el área científica y médica.

Sin embargo, sí hay datos preocupantes como los que reportó el medio The Objective, en España, donde ha habido un repunte del 94% en el exceso de muertes entre 2019 y 2022, según datos del Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), dependencia del Ministerio de Sanidad español.

Cuando hablamos de exceso de muertes, el término se refiere a fallecimientos que no eran esperados según la tendencia histórica del sistema de salud particular, con base en el histórico de años recientes.

Quizá te interese: El diseño de un plan nutricional durante la quimioterapia

En números más directos, en 2019 (año pre-pandemia) en España hubo 2,862 muertes no esperadas; pero en los primeros nueve meses de 2022, ya su sistema registra 32,058 fallecimientos en exceso.

Otros países de Europa, según The Objective, también reportan un repunte de mortalidad en lo que va de 2022, con porcentajes alarmantes: 32.9% más en Chipre, 31.2% en Grecia, 23.9% en Portugal, 26.4% en Malta, 24.9% en Italia o 17.5% en Austria.

En El Salvador se han reportado varios casos de muertes repentinas a final del año pasado e inicios de este año, uno de ellos fue por un paro cardíaco.

“Hay teorías de que algo tienen que ver las vacunas (contra covid), todavía no se ha determinado al 100%, y es una preocupación que tenemos muchos. Algunos también consideran que las muertes súbitas pueden ser a causa de la misma enfermedad”

Milton Brizuela, médico laparascopista, expresidente del Colegio Médico

¿Qué provoca esta tendencia?

El doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud de El Salvador, pidió no “prestarnos a la desinformación” en una entrevista televisiva, la semana pasada.

El funcionario opinó que “la mayoría está tratando de hacer una relación, con poca evidencia científica, de la vacunación (para covid) con el tema de ciertas alteraciones cardiovasculares que puedan poner en riesgo la vida, como infartos agudos del miocardio, arritmias, etc.”.

Ante la pregunta de qué está ocasionando esta ola de muertes súbitas, Alabí ofreció su punto de vista médico al repecto y recordó que “la enfermedad de covid-19 tenía el potencial de generar coágulos a lo largo del tracto circulatorio. Es más, una de las principales complicaciones en los pacientes, y de por qué perdían la vida, eran los tromboembolismos pulmonares, que fueron identificados en las autopsias realizadas en la Universidad de Pavía (Italia)”.

Esa capacidad de generar coágulos, tras infectarse por el virus SARS-CoV-2, provoca “complicaciones cardiovasculares y hemoconcentración (sangre más pesada y viscosa) relacionadas a coágulos en el pulmón, en los miembros inferiores, en el cerebro, en varias partes del cuerpo, a causa de la enfermedad”, detalló Alabí.

Ante este panorama, el ministro explicó que la comunidad médica internacional incorporó anticoagulatorios en el tratamiento de covid, por ejemplo con medicamentos esteroides, para prevenir la formación de estos coágulos.

Sin embargo, esta capacidad de generar coágulos en la enfermedad de covid-19 es la que pudo haber generado, según Alabí, muchas de estas muertes súbitas. Al desprenderse dichos coágulos pueden viajar por el torrente sanguíneo en forma de émbolo, para luego tapar otra parte del tracto circulatorio (llámese arterias, venas, corazón, válvulas, etc.), añadió.

El ministro ilustró que “por ejemplo, si estamos en las cámaras cardíacas, ese coágulo puede viajar a las arterias coronarias, donde se ocluye (tapa) y eso inmediatamente da la situación de un infarto agudo del miocardio” y, posiblemente, la muerte de la persona. Luego matizó con una pregunta: “Este infarto, ¿es a causa de la vacuna, o de las complicaciones cardiovasculares que dejó el covid?”.

Esa misma pregunta fue abordada por el doctor Milton Brizuela, especialista en laparoscopía y expresidente del Colegio Médico, quien primero aclaró que “es difícil hablar de casos sin conocer el cuadro clínico de cada uno”, aunque aceptó que las muertes súbitas son una realidad que “se sigue dando y es un tema que está en investigación a nivel mundial”.

Quizá te interese: 9 consejos para convivir con la diabetes

“Hay teorías de que algo tienen que ver las vacunas (contra covid), algo que todavía no se ha determinado al 100%, y es una preocupación que tenemos muchos. Algunos también consideran que pueden ser causas de la misma enfermedad, todavía el covid en alguna medida se está investigando, a pesar de que se ha adquirido bastante conocimiento al respecto, aún se investiga las consecuencias cardíacas que conlleva la enfermedad”, explicó Brizuela.

Sin embargo, algo que sí es real y concreto es que, tras haber padecido covid-19, “hay muchas personas que han quedado con arritmia, con enfermedad cardíaca crónica, y creo que el tiempo nos irá dando la luz a los médicos, para encontrar cuál es la causa y tratar que ya no se de”, reflexionó el expresidente de Colmed.

La vacunación debe continuar

Ante las dudas planteadas, ¿es segura la vacuna contra covid-19, entonces? ¿Hay claridad de qué marcas son más seguras? En El Salvador, el Ministerio de Salud no ha dado información sobre qué vacuna fue aplicada a las personas que perdieron la vida ante la enfermedad, y todos los datos relacionados con la vacunación permanecen bajo reserva gubernamental.

Alabí llamó en todo caso a que las personas aún no vacunadas se acerquen a recibir sus dosis y a completar el esquema a quienes todavía no lo han hecho.

Para el funcionario, darle la espalda a la vacuna contra covid-19, o plantearse no seguirla aplicando, sería mucho más riesgoso que esta supuesta relación con las muertes súbitas, cuya cual no ha sido comprobada.

“Tenemos que llegar a un análisis bien básico, y en esto quiero ser bien claro: la vacuna demostró eficientemente parar la mortalidad aguda ante el covid-19. Entonces, aunque usted quiera poner sobre la balanza el poner o no poner la vacuna, si usted no pone la vacuna, el paciente fallecería o tendría una complicación muy severa por el covid”, argumentó el ministro.

Y añadió: “¿De qué nos sirve no poner la vacuna, cuando va a tener múltiples muertes, y cuando evidentemente poner la vacuna nos va a salvar la vida? Y digo esto solo como una analogía. No quire decir que sea cierto que esto (muertes súbitas por vacunas) está generándose a nivel internacional, eso no lo voy a decir yo, lo dirá la evidencia científica”.

Doctor Wilfrido Clará: "Las vacunas salvan"

El especialista en epidemiología Wilfrido Clará, radicado en EE. UU., publicó el pasado lunes un comparativo que refleja la importancia de vacunarse contra covid-19. Lo hizo a través de una imagen del estadio Cuscatlán completamente lleno, con el siguiente comentario: “La mitad representa a las 24,000 personas fallecidas en exceso asociadas a covid durante la pandemia en El Salvador; y la otra mitad a las 24,620 muertes por covid evitadas por la vacunación en nuestro país hasta el 8 de diciembre de 2021. Las vacunas salvan”.

Valga mencionar que las 24,000 muertes apuntadas por el doctor Clará sobrepasan por mucho el dato oficial brindado por el Gobierno: según la administración Bukele, solo han muerto 4,230 personas por covid hasta la fecha.

KEYWORDS

Colegio Médico Comunidades COVID-19 Ministerio De Salud Pandemia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad